La abogada iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, advirtió este viernes en un evento con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que en su país y muchos otros la práctica del derecho a la libertad de prensa se paga «más y más a menudo con la cárcel».
EFE
Ebadi denunció que la represión de las autoridades iraníes es «cada vez más brutal» e insistió en que los periodistas, trabajadores de la comunicación y la población en general del país viven «una violación generalizada de sus derechos humanos».
«Actualmente, hay en Irán unos 100 periodistas y blogueros encarcelados y acusados. ¿Por qué? Por poner de relieve la verdad, pero el régimen no quiere que la gente sepa la verdad», aseguró Ebadi en el evento organizado en Ginebra.
El acto, celebrado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, fue organizado por la asociación suiza Freedom Cartoonist Foundation para hacer la entrega anual del Premio Kofi Annan al Coraje en la Caricatura 2024 con el que reconocen los esfuerzos de este gremio en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
La letrada iraní señaló que desde que se desataran las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini en 2022, la situación en el país es «un barril de pólvora a punto de explotar», con una gran mayoría de la población en contra de las políticas «erróneas» practicadas por el gobierno.
Como ejemplo de la represión, Ebadi hizo referencia al caso del rapero Tomaj Salehi, acusado de «propaganda contra el Estado» y condenado a pena de muerte por el Tribunal Supremo de Irán por haber criticado abiertamente el trato de las autoridades tras ser detenido en las protestas contra el régimen.
La activista también recordó la labor de los caricaturistas, los cuales, aseguró, tienen un trabajo «aún más importante que los periodistas», ya que tienen el poder de «distraer a la gente de las malas noticias que les rodean».
«El arte de los caricaturistas es despertar a la gente que sufre fatiga y está cansada de escuchar noticias molestas o de leer sobre ellas», afirmó.
Ebadi, de 76 años y primera mujer iraní en recibir el Nobel de la Paz en 2003, se mostró «confiada» en que este movimiento social es «diferente» a los desatados en el país anteriormente, como las protestas electorales de 2009 por presunto fraude electoral.
«Queremos cambios, pero esta vez nos encantaría que se produjeran sin derramamiento de sangre y pacíficamente», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.