El Gobierno irlandés dio luz verde este martes a la redacción de una nueva ley encaminada a facilitar la devolución al Reino Unido de los migrantes que lleguen a este país a través de la frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.
Con esta legislación Dublín quiere volver a designar al Reino Unido como un destino seguro, pese a que Londres aprobó la semana pasada un controvertido plan diseñado para deportar a los migrantes irregulares a Ruanda.
La ministra irlandesa de Justicia, Helen McEntee, presentó hoy al Ejecutivo un avance del paquete de medidas legales en el que llevaba trabajando desde que un fallo del Tribunal Superior de Dublín modificó en marzo un acuerdo de inmigración firmado por Londres y Dublín en 2020.
Esta instancia judicial determinó que la designación por parte de Irlanda del Reino Unido como «tercer país seguro» para la devolución de solicitantes de asilo, en el contexto del plan de Ruanda, es contraria a la legislación de la Unión Europea (UE).
McEntee subrayó este martes que la nueva legislación no es la «panacea», pero aseguró que formará parte de una política de inmigración «firme y justa».
Este asunto ha provocado una crisis diplomática entre ambos países, después de que el Gobierno irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, haya denunciado que las deportaciones a Ruanda están generado «miedo» entre los migrantes y que han provocado un repunte de las llegadas a este país.
Las dos partes sostienen que trabajarán conjuntamente para reforzar el Área Común de Viaje entre Irlanda y el Reino Unido -que permite el libre movimiento de sus ciudadanos-, entre indicios de que los migrantes podrían estar aprovechando la falta de controles.
No obstante, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado que «no le interesa» un pacto con Dublín para la devolución a su territorio de migrantes indocumentados que cruzan a la república para eludir su deportación a Ruanda.
El ‘premier’ conservador sostiene que el controvertido plan está funcionando como herramienta, al tiempo que advierte de que no aceptará retornos de la Unión Europea a través de Irlanda (que es miembro del bloque) «cuando la UE no acepta retornos a Francia», de donde provienen, según el, los inmigrantes ilegales que llegan a Inglaterra en botes por el canal de la Mancha.
McEntee insistió hoy en que el 80 % de las llegadas a Irlanda de inmigrantes indocumentados se produjeron a través de la frontera invisible con Irlanda del Norte, lo que ha tensado las relaciones entre los dos países en un conflicto que Londres quiere trasladar a la UE. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.