El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, afirmó este viernes que su país tiene una relación de «respeto mutuo» con Turquía y que buscará soluciones a los problemas comunes en la visita que hará el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la semana que viene a Irak.
EFE
Durante una intervención en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington, Al Sudani explicó que la visita de Erdogan a Irak, la primera del mandatario turco en doce años, es fruto de un año de negociaciones entre ambos países.
El primer ministro afirmó que los dos gobiernos tienen un «deseo sincero» de encontrar soluciones en distintos asuntos, como la seguridad y la falta de agua en la región.
«Coincidimos en una variedad de temas. Esta relación se basa en un respeto mutuo. No permitiremos que el territorio iraquí sea atacado por las fuerzas turcas y también nos hacemos responsables de que las fuerzas iraquíes no sean una amenaza para Turquía», dijo.
Erdogan confirmó este viernes la visita de un día que tiene previsto hacer el lunes a Irak, con escalas en Bagdad y posteriormente en Erbil, capital del Kurdistán iraquí autonómo.
Ankara mantiene desde hace años una presencia militar en la franja fronteriza norte de Irak, donde tiene su retaguardia y sus cuarteles centrales el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
Esto ha llevado a menudo a tensiones entre Ankara y Bagdad, y Erdogan ya ha adelantado que su viaje al país vecino servirá para coordinar mejor el combate contra la guerrilla mediante una campaña militar masiva este verano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.