Los rumores terminaron, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció de frente y sin tapujos, que el próximo año su Gobierno del llamado cambio presentará al Congreso una nueva reforma tributaria.
El mandatario colombiano, desde Cartagena, en donde está adelantando una agenda de trabajo participando de varios eventos, indicó que el proyecto, que se radicará en la célula legislativa, podría ser “ilusorio”.
“Que necesitan ayuda del gobierno, que como, que los impuestos, que todo ese tejemaneje, pues hablemos, hablemos, hay una reforma que hemos propuesto para el año entrante tributaria”, indicó Petro.
Presidente Gustavo Petro se destapó y de manera directa habló de presentar al Congreso una nueva reforma tributaria, dijo que será el próximo año, sin embargo admitió “puede ser ilusoria”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/dP9HY8TRVU
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 12, 2024
Y agregó en su intervención: “Puede ser ilusoria, dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual, porque no hablamos cómo se estimula que Colombia sea la potencia de energías limpias, cuya situación genera potencialmente y América del Sur, hay un proyecto de interconexión de cables entre América del Sur y América del Norte”.
No obstante, lo particular de ese anunció del mandatario colombiano, es que no reveló detalles del contenido de la nueva reforma tributaria y a qué grupos afectará el bolsillo.
Cabe recordar, que uno de los funcionarios que hacen parte de su equipo de Gobierno, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, ha salido varias veces a pedir una reforma tributaria debido a la crisis por la que está atravesando el sistema de salud, declaraciones que en su momento no cayeron para nada bien al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
Se agudiza choque entre Gustavo Petro e Iván Name: el mandatario señaló al presidente del Congreso de “cerrar arbitrariamente” el Senado
Conforme pasan los días se profundiza el malestar entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Congreso, Iván Name, el cual se desató por las polémicas reformas sociales que ha radicado el Gobierno del llamado cambio en la célula legislativa.
Este viernes 12 de abril, el mandatario colombiano lanzó su artillería contra Name, acusándolo de cerrar el Senado, de forma arbitraria, en medio de la discusión de la controversial reforma pensional.
“Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público. Al contrario, quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el Senado de la República”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
Pero la crisis sigue creciendo, ya que no le gustó para nada al presidente de la República, Gustavo Petro, la drástica decisión que adoptó el presidente del Senado, Iván Name, de aplazar el debate de la reforma pensional en la célula legislativa.
El mandatario colombiano arremetió contra Name al acusarlo de “sabotear” la discusión de la ponencia de reforma pensional que radicó su Gobierno.
Además, manifestó que el Senado tiene la clara intención de hundir su controversial proyecto, al señalar que no quiere que se entregue un bono pensional a la población de la tercera edad que no tiene recursos económicos.
“Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir, que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad”, posteó en esa ocasión Gustavo Petro.
Y añadió en sus redes sociales: “Prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos, no les importan los millones de viejos en las calles que podrían ser sus padres”.
“Salen a las calles a defender banqueros, que a defender a nuestros abuelos colectivos que trabajaron por la patria y nuestras vidas, recalcó el jefe de Estado.