El Hotel Hesperia que opera en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, recientemente sorprendió a la opinión pública con la designación de una nueva administración y junta directiva. Estamos hablando del mes de octubre de 2023, cuando en un comunicado el Grupo Inversor Hesperia S.A. anunció la salida de José Rodríguez Álvarez, quien ocupaba la presidencia de la junta directiva de este desde hace 14 años.
¿Pero a qué se debió este movimiento en solo en uno de los cinco hoteles que posee y opera la cadena en el país? Todo parece apuntar, según fuentes cercanas al caso, que sus socios tenían importantes indicios de corrupción en la operación y el manejo del hotel Hesperia WTC Valencia.
De acuerdo a información confidencial obtenida por Alberto News, se ha revelado un malentendido significativo respecto a la estructura de propiedad y gestión del prominente hotel. Los dos socios mayoritarios de este tenían importantes sospechas que José Rodríguez, quien decía atribuirse ser el único dueño del hotel, había estado administrando el establecimiento en beneficio propio, causando presuntas pérdidas a sus accionistas directos. En realidad, José Rodríguez no es un accionista directo del hotel. Su participación se da a través de acciones en PJMJ, una empresa que a su vez posee una participación minoritaria en otra empresa que controla el hotel. Esta estructura real societaria refleja las prácticas poco sinceras de José Rodríguez, que por años tuvo la administración del destacado hotel para su beneficio y negocios personales causando importantes pérdidas a todos los socios.
Esto se tradujo en que el hotel más grande de la tercera ciudad del país se minara de negocios y actividades turbias que en nada beneficiaban a la empresa; además de actividades non sanctas ligadas a tráfico ilegal de influencias y prostitución, produciendo el deterioro de la calidad de servicios e infraestructura por falta de mantenimiento e inversión, adicionalmente al daño de su imagen. Las instalaciones del hotel por años fueron utilizadas por Rodríguez como si fuesen de su propiedad, disponiendo de los bienes de la empresa sin rendir cuentas a los socios para regalar prebendas hacia grupos sociales de la entidad central del país, para en procura de favores que le aportaban ganancias personales en detrimento de la empresa hotelera.
¿Qué hizo José Rodríguez Álvarez?
Según explican las fuentes del caso, José Rodríguez Álvarez es un ciudadano de origen español que tuvo sus inicios en Venezuela como empleado de la reconocida casa de fiestas caraqueña: Festejos Mar. Llegó a Valencia independizado a montar el mismo negocio en el que había trabajado en la capital del país. Esta actividad comercial le permitió medrar en importantes sectores económicos, sociales y políticos de la entidad; igualmente logró hacer amistades y sociedades con diversos empresarios carabobeños.
Incluso se sabe que uno de sus tantos socios fue el exalcalde de Valencia: “Paco» Cabrera, de quien por cierto hoy sus hijos reclaman abiertamente, no haber recibido nunca los dividendos que le correspondían como accionistas herederos del hotel. Desde Alberto News hemos podido recabar y comprobar la información de que son muchos los exsocios de Rodríguez que fueron igualmente estafados y robados. Los tribunales carabobeños están llenos de denuncias y demandas contra el empresario español.
Uno de estos tantos casos de reclamos comerciales y judiciales que persiguen a José Rodríguez, es el de sendas demandas por incumplimiento de pago, valiéndose de la importante pérdida cambiaria que ha sufrido el país, en la compra del edificio que albergará la sede de un importante hotel de Maracaibo.
En dicha operación, Rodríguez, con total desconocimiento del resto de los socios, no solo dejó de pagar lo que le correspondía como su parte del negocio, sino que con grave detrimento de los propietarios y vendedores del mencionado edificio, pretende dejar de saldar lo originalmente pactado aprovechando la pérdida cambiaria que juega a su favor. A estas demandas, hemos obtenido la información que le seguirá una querella penal.
Haciendo historia, hace poco más de 15 años, Rodríguez Álvarez con gran habilidad logró asociarse junto con otro empresario de la industria de bingos y casinos de origen portugués, al importante grupo español Hesperia. Desde un inicio Rodríguez Álvarez asumió la dirección y administración del hotel y desde entonces empezó a beneficiarse con favores a terceros en detrimento de la sociedad original. Igualmente con negocios paralelos como suministros de insumos y servicios sobrefacturados; también con muchos eventos a lo largo de los años que jamás fueron reflejados en la administración y que causaron grandes pérdidas a la empresa.
Al momento de publicar este trabajo de investigación, producto de los manejos irregulares de Rodríguez Álvarez en la administración del hotel, se lleva a cabo una investigación y auditoría forense con peritos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ordenadas por un tribunal de la ciudad de Valencia. Esto, como resultado de los intentos fallidos de Rodríguez Álvarez de impugnar su salida de la dirección de este, a través de sus abogados Juan Cogorno y Roraima Bermúdez, abiertamente conocidos por su oscuro control del Poder Judicial carabobeño. Abogados que son la herramienta de Rodríguez para consolidar sus numerosos abusos en contra de muchos empresarios carabobeños decentes. Igualmente, asistido por estos abogados solicitó un absurdo recurso de amparo para intentar evitar la auditoría que actualmente se lleva a cabo. Recurso que por supuesto le fue negado.
En detalle, se logró determinar que en una asamblea de socios de fecha 07 de febrero del presente año, Rodríguez Álvarez, actuando a través de varios tribunales diferentes que pensaba que tenía controlados con los mencionados abogados, pretendió no solo revertir la decisión de ser auditada su gestión sino igualmente desguazar las instalaciones del hotel para repartírselas abusivamente y sin soportes.
Otros antecedentes
En la ciudad de Valencia es cada vez más conocido el prontuario criminal de Rodríguez Álvarez. A propósito del gran escándalo que terminó por liquidar su administración al frente del hotel, testimonios locales han revelado que uno de los casos más graves de desfalco encabezado por este ciudadano, obedece a la estafa con la compra de divisas por $1.400.000 perpetrada contra el ciudadano Miguel Jiménez y que igualmente perjudicó a 96 afectados en el año 2019. Por este hecho fue denunciado y capturado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por ese caso también le fue dictada prohibición de salida del país.
Según la versión de una fuente judicial, en el mes de abril de 2019, Rodríguez Álvarez fue capturado por funcionarios de cuerpos de inteligencia en el aeropuerto privado que funciona en Charallave, estado Miranda. Trasladado desde allí a una prisión en la ciudad de Caracas y posteriormente a Valencia. Todo esto, y tras la orden del Tribunal 4 de Control del Circuito Judicial de la capital carabobeña, encapuchado y esposado. Por este caso, una vez más valiéndose del control que posee mediante sus abogados sobre el sistema judicial de Carabobo, luego del tercer intento logró el sobreseimiento de la causa con el grave perjuicio a los estafados, los cuales hoy siguen sin recuperar su dinero.
Refugio de Fauna Silvestre Cuare
Hasta el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, importante zona protegida cercana al Parque Nacional Morrocoy, llegaron los tentáculos de José Rodríguez. Una investigación especial del portal de investigación Armando Info reveló que su intención es crear una «nueva Punta Cana» en la costa centro occidental. ¿A qué costo? La misma publicación evidencia que un importante dragado de un canal que pone en peligro a todo el ecosistema.
Este negocio lo atribuyen a que fue posible por su cercanía con militares de alto rango en Venezuela, todo producto de conexiones irregulares surgidas por la administración del Hotel de Valencia. Por esta razón, a pesar que los daños ocasionados en este santuario ecológico creado en 1972 han sido denunciados por vecinos, estudiosos del ambiente, grupos conservacionistas y hasta diputados de la Asamblea Nacional; esto no ha tenido eco hasta la fecha.
Acciones
La salida de Rodríguez del hotel fue la primera medida asumida por el Grupo Inversor Hesperia S.A. en función de sanear la administración del mencionado sitio de hospedaje, recuperar los estándares de calidad del mismo y el relanzamiento del hotel como epicentro de negocios y eventos del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.