La noche de este martes, 9 de abril, Nicolás Maduro, despidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras el quinto encuentro entre ambos.
Maduro precisó «Debemos profundizar en los pasos de la integración y la unión».
Seguidamente, detalló «Tuvimos una buena conversación con nuestros equipos de trabajo, una buena conversación también en privado, pasando revista de cómo evoluciona la relación de Venezuela y Colombia, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos del transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela».
«También tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la CELAC al día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo, y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Sudamérica. Es un tema fuerte, recurrente», dijo Maduro.
Ante esto comentó que «El presidente Gustavo Petro, todas las veces que hemos conversado ha mostrado su preocupación por la paz, la estabilidad de Colombia, de Venezuela. Nosotros siempre decimos, presidente Petro, Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes, para ayudar, más allá de lo que se pueda, a construir la paz de Colombia. Porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela».
«También la paz y la estabilidad de Venezuela, en lo político, en lo económico, en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia. Nos tenemos que ver con una mirada de cooperación, de hermandad, de entendimiento, y creo que es lo que ha prevalecido como espíritu en el encuentro, en la reunión en privado y en la reunión con los equipos. Así que muy agradecido por esta reunión, presidente, y usted sabe que Venezuela es su patria».
Transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela fueron parte de la agenda de trabajo entre ambos.
Por su parte, Gustavo Petro, dijo «Hablamos de temas que tienen que ver con la política, en temas concretos, en temas de paz».
«Colombia puede ayudar mucho en la paz y la estabilidad política en Venezuela» y enfatizó que «la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido y urgente», dijo Petro.
El mandatario colombiano precisó que «la paz política también tiene que ver con la seguridad» en la región, y para ello abogó por un acuerdo al rededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas».
En el encuentro bilateral se abordarán temas de cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros.
Ambos mandatarios conversaron también sobre «planes para crear vehículos eléctricos».
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1777852977031610443
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.