El candidato presidencial por el partido Lápiz, Antonio Ecarri, se pronunció sobre el anuncio de la detención del exministro de Petróleo, Tarek El Aissami por la trama de corrupción en Pdvsa, que ha dejado al menos 52 investigados, la mayoría permanecen arrestados.
Ecarri aseveró que hace un año exigió al Ministerio Público, esclarecer el caso y revelar el destino de los fondos robados.
«Hace un año por el guiso de corrupción en PDVSA denunciamos y exigimos en el @MinpublicoVEN una explicación de ¿Dónde están los reales?», expresó a través de X.
Asimismo, señaló que el próximo 28 de julio es una oportunidad para cambiar la situación del país.
«Por eso este 28 Julio tenemos la gran oportunidad de cambiar, por una opción que acabe la corrupción en PDVSA. Cuando asumamos la presidencia de Venezuela, iniciaremos la etapa de gobierno abierto más importante de nuestra historia, el venezolano necesita transparencia en la forma de gobernar», dijo.
https://twitter.com/aecarri/status/1777813986026652012
El Aissami será imputado por cinco delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab, minutos después de anunciar la detención de quien también fue vicepresidente ejecutivo, además de la captura de otros dos sujetos.
El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López también serán imputados por los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias» y «asociación».
Se trata, según el fiscal, de «una pluralidad de delitos» por la que estos sujetos recibirán «una sanción ejemplar».
«Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía», aseguró Saab, quien calificó a El Aissami como el «jefe del pranato (organización delictiva)» de esta trama relacionada con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según las investigaciones, una red de funcionarios usaban «sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo, «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación» de Pdvsa.
El fiscal señaló que, una vez «comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes» a la estatal petrolera.
Saab afirmó que la investigación «continúa abierta» y que van más de medio centenar de personas aprehendidas e imputadas, además de que no se descartan «nuevas detenciones».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.