El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de «inaceptable» la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En un mensaje en sus redes sociales, Arce sostuvo que Bolivia, respetuosa «de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana» en la embajada mexicana en Quito, un suceso «que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional».
«Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», manifestó el gobernante.
Arce rechazó la «transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana».
Según el mandatario, esto dejó en evidencia «no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe».
El presidente boliviano concluyó su mensaje solidarizándose con México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, y destacó la «valiosa tradición mexicana de asilo» que «abrió las puertas» a muchos latinoamericanos.
Arce aludió de esta forma al asilo otorgado en 2019 por México a varias exautoridades bolivianas, incluido él mismo cuando era ministro de Economía, tras la renuncia del entonces presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones generales de ese año.
Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019 y partió a México un día después asegurando ser víctima de un «golpe de Estado», mientras que sus detractores sostienen que su renuncia fue consecuencia de las denuncias de un fraude electoral a su favor en los comicios que fueron anulados después.
En un mensaje en la red social X, Evo Morales consideró que «es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional».
«Demandamos que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas», agregó el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Glas ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.