Una cumbre de alto perfil en Bruselas se propone mostrar este jueves que la energía atómica, promocionada por sus defensores como clave para luchar contra el cambio climático, regresa con fuerza en Europa.
Por Infobae
Después de años en que Alemania marcó la tendencia al abandonar gradualmente los reactores nucleares, otros países, encabezados por Francia, impulsaron una regulación más complaciente que puso nuevamente a la energía nuclear en la agenda de la Unión Europea (UE).
El argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que organiza la reunión de esta semana en Bruselas, es uno de los principales defensores de la energía nuclear como una “fuente de energía limpia y fiable”.
En opinión de Grossi, existe “una creciente comprensión de que la energía nuclear es una parte indispensable de la solución a algunos de los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo”.
La primera cumbre que la OIEA organiza en la capital belga contará con la participación de representantes de unos 50 países, incluyendo a Estados Unidos y China.
En 2021, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sorprendió a muchos al apuntar que la UE necesitaba la energía nuclear como “fuente estable” de energía, y la UE pasó a incluirla en su lista de inversiones “sostenibles”.
En ese contexto, Francia se empeñó en forjar una “alianza nuclear” para tener influencia en esa nueva política energética europea.
En junio del año pasado, ese impulso logró un éxito notable, al hacer que la UE incluya la energía nuclear como un medio para producir hidrógeno con muy bajos niveles de emisiones de carbono.
Finalmente, la UE incluyó la energía nuclear en su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos climáticos, y en febrero lanzó una alianza industrial para acelerar el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR).
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.