La noche de este jueves, Nicolás Maduro, sentenció que «La Unión Europea no existe para nosotros».
Estas declaraciones, las realizó luego de conocerse que el Parlamento Europeo instó este jueves a Venezuela a liberar, de forma inmediata, a todos los presos políticos y pidió a la Unión Europea (UE) incrementar las sanciones contra el régimen y contra el propio Nicolás Maduro.
El Parlamento exigió “la inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos”.
Igualmente, exhortó al Gobierno de Venezuela a “cesar su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición”.
ÚLTIMA HORA | Nicolás Maduro: “La Unión Europea no existe para nosotros” https://t.co/BjVBieMU1t pic.twitter.com/4lNW1fx8LN
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 14, 2024
En ese contexto de represión, la Eurocámara pidió al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y al Consejo de la UE, incrementar las sanciones contra el régimen venezolano y que se extiendan a funcionarios de alto nivel, miembros de las fuerzas de seguridad y del Tribunal Supremo de Justicia y al propio Maduro.
El Parlamento pidió además a la comunidad internacional que apoye el retorno a la democracia en Venezuela, en particular a la luz de las próximas elecciones, en las que debe permitirse la plena participación de la líder de la oposición al régimen, María Corina Machado.
Canciller Iván Gil reitera disposición de Venezuela de avanzar en las relaciones con UE
Vale acotar que el Gobierno de Venezuela, expresó este 14 de marzo, su disposición a avanzar en las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la Unión Europea (UE) sobre la base del respeto, dijo el canciller Yván Gil.
En X, el ministro de Exteriores informó de una reunión con la encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet, con quien conversó sobre las «posibilidades de cooperación mutua» y sobre el compromiso de «seguir avanzando en mejorar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas», tomando en consideración, además, los «nuevos desafíos globales».
La Cancillería señaló en una nota que Venezuela está dispuesta a avanzar en las relaciones de cooperación con la UE «siempre que las mismas estén enmarcadas en los principios de respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos».
La UE confió este miércoles en que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio reflejen las aspiraciones democráticas de la población.
Asimismo, aseguró que seguirá trabajando con los venezolanos y con la comunidad internacional para fomentar el diálogo, la democracia y el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos en el país caribeño.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció el 7 de marzo que ha cursado invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales, entre ellas a la UE, «siempre que cumplan con los requisitos» y la «normativa constitucional y legal» del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.