El Ministerio Público (MP, Fiscalía) activó este viernes una línea telefónica para atender denuncias sobre casos de violencia machista, un flagelo que en 2023 se cobró la vida de 201 mujeres en Venezuela, según estimaciones de la organización no gubernamental Utopix.
EFE
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció, a través de X, la puesta en marcha de este sistema de atención, «en el marco del Día Internacional de la Mujer», con «el fin de atender denuncias u orientaciones en tiempo real a toda la ciudadanía sobre delitos de violencia basada en género».
Saab no ofreció más detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo, que se suma a las líneas telefónicas ya habilitadas por organizaciones feministas que apoyan a víctimas de violencia machista en el país.
#HOY 8deMarzo
En el marco del Día Internacional de la #Mujer el @MinPublicoVE anuncia la puesta en marcha de la Línea *0800MUJERMP* :
Ello con el fin de atender denuncias u orientaciones en tiempo real a toda la ciudadanía sobre delitos de violencia basada en género.… pic.twitter.com/9RHKTX8ryg
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 8, 2024
Solo en enero, Utopix computó 20 feminicidios en Venezuela, lo que supone un aumento del 53,8 % de aumento respecto al mismo mes en 2023, así como 30 feminicidios frustrados.
A propósito de la efeméride, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que garantizará «el acceso a la justicia, el debido proceso y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes».
Asimismo, el Gobierno destacó que el país «ha logrado avances significativos en inclusión, equidad, participación protagónica y mecanismos de defensa de los derechos» de las féminas.
No obstante, Utopix insiste en que es «imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género», que ha aumentado en los últimos cinco años.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.