El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reiteró este viernes su compromiso para mantener la región en una «zona de paz» debido a la disputa que mantiene con Venezuela por la región del Esequibo, durante su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Nuestro compromiso con la paz y la estabilidad de esta región debe seguir siendo primordial. América Latina y el Caribe deben seguir siendo una ‘zona de paz'», recalcó el mandatario en San Vicente y las Granadinas.
«Estoy dispuesto a hablar con el presidente (Nicolás) Maduro sobre cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la relación entre nuestros dos países», añadió Ali, tras haber intercambiado este viernes al comenzar la cumbre regalos con el mandatario venezolano.
Ali recordó que la disputa sobre el Esequibo está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y acatará la sentencia del tribunal.
«Queremos la paz. Queremos prosperidad para nuestros vecinos y para todos en esta región. Queremos ser guardianes de nuestro hermano con nuestro vecino», aseveró el presidente de Guyana.
«Guyana y todo lo que hacemos se construye sobre la paz y nuestros valores fundamentales se basan en la paz. Somos un pueblo pacífico», indicó Ali.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró ayer a EFE que la situación entre Venezuela y Guyana es «estable», aunque «todavía tienen diferencias» por la región del Esequibo.
La crisis estalló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medias.
El Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados y rico en recursos naturales, ocupa dos terceras partes de Guyana, que administra la región como propia aunque Venezuela la reclama desde hace más de un siglo.
Asimismo, Ali abogó en su intervención por la seguridad alimentaria y nutricional en la región que según explicó, está en riesgo la producción mundial de alimentos por el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas.
En este sentido, instó a la Celac a desempeñar un «papel fundamental» en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al desarrollo sostenible de la región.
Por último, el mandatario guyanés reiteró su llamado «al desmantelamiento del inaceptable embargo contra su hermano Estado caribeño de Cuba».
«La agresión económica y política debe terminar y la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo también debe terminar», sentenció Ali.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.