El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este martes a una persona que había sido secuestrada por el Frente 4 del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).
EFE
La liberación, en la que además del CICR participaron la guardia indígena y defensores de DD.HH. de la zona, sucedió en la región del Bajo Cauca y la persona liberada estaba en buen estado de salud, detalló el Comité en un comunicado.
«En Colombia la situación humanitaria continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental poder contribuir con nuestra labor humanitaria neutral para mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia», expresó el jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, Ignacio San Román.
El funcionario agregó: «En este caso, hemos facilitado la liberación de una persona y posibilitamos el reencuentro con sus seres queridos. En situaciones así no solo sufren las personas retenidas, sino también sus familias al no tener noticias de ellas».
San Román hizo un llamado a los grupos armados y a los actores estatales «para que respeten y protejan la vida y la dignidad de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades, como heridos y personas privadas de libertad».
«Todos ellos deben ser tratados con humanidad en cualquier circunstancia”, agregó.
El EMC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016, se encuentra actualmente negociando la paz con el Gobierno y desde octubre está activo un cese al fuego bilateral que se prorrogó en enero.
Sin embargo, según el monitoreo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este grupo armado cometió 90 infracciones desde el pasado 17 de octubre, cuando arrancó el cese el fuego acordado con el Gobierno, hasta enero, de las cuales 65 fueron ataques directos a la población.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.