Un sorpresivo mensaje publicó el presidente de la República, Gustavo Petro, este martes 20 de febrero, a favor de Julian Assange, quien podría ser extraditado a Estados Unidos.
Por Semana
Sobre el proceso, el mandatario colombiano realizó una férrea defensa que expresó en sus redes sociales, señalando que, de ser condenado Julian Assange, se afectaría “la libertad de prensa”.
“Toda mi solidaridad con Julian Assange, condenarlo es condenar la prensa libre y ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de la población del sur, excluida, pobre y bombardeada”, posteó Petro.
En diálogo con SEMANA, Aitor Martínez, parte del equipo de defensa de Julian Assange, periodista y fundador de WikiLeaks, comparte sus preocupaciones por una eventual extradición del activista a Estados Unidos.
SEMANA: ¿Cuál es el estado actual de Julian Assange?
Aitor Martínez: La situación de salud de Julian Assange es muy delicada. Después de casi siete años encerrado en un minúsculo piso de Londres, sin acceso a la luz solar ni al aire fresco, su salud se encontraba muy deteriorada. Cuando fue arrestado, el 11 de abril de 2019, se solicitó que fuera ingresado en un centro hospitalario, pero la decisión fue ingresarlo en una prisión de máxima seguridad, Belmarsh, conocida como ‘la Guantánamo británica’, con unas medidas muy restrictivas que lo mantienen prácticamente aislado 23 horas al día.
Por lo tanto, su delicado estado de salud, por los años de detención arbitraria en la Embajada de Ecuador en Londres, se ha agravado aun.
Los propios médicos que le han dado seguimiento y han analizado su estado de salud han remitido informes a la justicia británica alertando de la gravedad de su situación, llegando a afirmar que podría morir en prisión o cometer suicidio.
De hecho, el relator de la ONU contra la tortura visitó a Assange en Belmarsh, junto a dos médicos especializados en tortura, y su informe fue demoledor. Afirmaron que se encontraba en una situación muy delicada de salud como consecuencia del padecimiento de tortura.
De hecho, afirmó que, en sus años de experiencia, nunca había visto un caso así: una persona sometida a tortura por más de una década, por la acción coordinada de jurisdicciones que se consideran democráticas.
SEMANA: ¿Por qué es un riesgo que Julian Assange sea extraditado a los Estados Unidos?
A.M.: WikiLeaks es una agencia de noticias que estableció una innovación tecnológica. Creó un mecanismo que permitía que los denunciantes pudieran remitir información a la agencia sin que nadie conociera su identidad, ni siquiera la propia organización. Recibió información relevante sobre corrupción en Islandia, ejecuciones extrajudiciales en Kenia, vertidos tóxicos en Costa de Marfil y censura a internet en China, entre otros muchos paquetes de información de interés público.
Lea más en Semana
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.