Luego de su encuentro con el Gobierno venezolano en la Asamblea Nacional, con mediación del Reino de Noruega, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que no se separa de la ruta electoral, y denunciaron violaciones del Acuerdo de Barbados por parte del oficialismo.
El jefe negociador del bloque opositor, Gerardo Blyde, informó que “ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria, ni la candidata unitaria María Corina Machado se han separado de la ruta electoral”.
Asimismo, hicieron entrega de un documento al mediador de Noruega, Dag Nylander, en donde exponen una serie de incumplimientos por parte el Gobierno contra el acuerdo firmado en Barbados el año anterior.
Entre dichas violaciones enumeró la campaña contra las elecciones primarias opositoras, sobre las cuales denunciaron el fraude proclamado por el Ejecutivo, la sentencia contra ellas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la persecución contra miembros de la Comisión Nacional de Primarias.
Agregó además la amenaza de aprobación de la ley contra las ONG, la expulsión de la oficina del Alto Comisionado ONU, la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, y la ratificación de inhabilitaciones por parte del TSJ contra políticos opositores, entre ellos María Corina Machado.
Blyde indicó que la escalada de violaciones al acuerdo “se mantiene”, y el documento entregado a Noruega consta de 24 páginas, y otro de nueve hojas con la escalada del último mes.
También pidió que se abra el Registro Electoral, con la condición de que sea “un registro serio” y que cuente con un plan de observación internacional.
A pesar de que el Memorando de Entendimiento establece que las negociaciones deben realizarse fuera del país, el jefe negociador opositor explicó que aceptaron tener este encuentro en Caracas de forma excepcional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.