Un tribunal peruano ratificó este jueves el impedimento de ingreso a Perú dictado enero de 2023 al expresidente boliviano Evo Morales, al revocar otra resolución judicial que había declarado fundado en parte un recurso de habeas corpus y anulado la alerta migratoria emitida contra el exgobernante.
EFE
La decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en una resolución emitida el pasado 30 de enero, a la que tuvo acceso EFE este jueves.
El tribunal declaró «improcedente por sustracción de la materia» el hábeas corpus que había presentado el abogado Ronald Atencio en favor de Morales tras considerar que la situación jurídica y libertad del exmandatario «en la actualidad se encuentra sin ninguna afectación», ya que reside en Bolivia y «no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú».
Fuentes de Migraciones consultadas por EFE confirmaron la decisión y señalaron que este fallo «resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio» y también «reconoce que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.