El dirigente político, Tomás Guanipa, rechazó el ataque de colectivos armados, en contra de María Corina Machado, durante un acto en Charallave, estado Miranda.
Por medio de su cuenta X, escribió, «Toda nuestra solidaridad con María Corina Machado, y miembros de su campaña ante la violencia de factores del régimen en su contra, mientras se encontraba en una actividad de campaña en Charallave, estado Miranda».
«Esto también viola el Acuerdo de Barbados, que señala que deben garantizarse la seguridad y el libre tránsito de los candidatos», destacó.
Por lo tanto, Guanipa precisó, «Insistimos que para que los venezolanos podamos tener un proceso electoral libre y democrático, hay que volver al espíritu del Acuerdo de Barbados».
Toda nuestra solidaridad con @MariaCorinaYA y miembros de su campaña ante la violencia de factores del régimen en su contra mientras se encontraba en una actividad de campaña en #Charallave, estado #Miranda.
Esto también viola el Acuerdo de Barbados, que señala que deben… pic.twitter.com/fR3cpGgm13
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) February 7, 2024
Machado lanzó una «alerta internacional» ante estos hechos que, a su modo de ver, muestran que «la única manera» en la que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pretende participar en las presidenciales, aún sin fecha definida, es «por las malas».
Vente Venezuela (VV), el partido de la exdiputada, también compartió en las redes sociales imágenes de la irrupción, en las que se puede a ver a decenas de personas vestidas con los colores y símbolos del chavismo violentando una verja y gritando consignas contra la opositora.
«Grupos oficialistas agreden al equipo de VV en Charallave (…) Una vez más violan la libertad de asociación y reunión (…) Hacemos un llamado a la comunidad internacional a evidenciar estos atropellos que se acentúan cada vez más», denunció la formación.
Una fuente del partido aseguró a EFE que Machado resultó ilesa, mientras que varios videos muestran cómo fue escoltada por sus simpatizantes para ayudarla a salir del lugar.
En octubre pasado, días antes de la celebración de las primarias en las que Machado arrasó con el 92,35 % de los votos, la dirigente denunció que la sede de VV en Cumaná, capital del estado Sucre (norte), fue «atacada» por sujetos a los que no identificó.
Antes, el 15 de julio, un grupo de personas que se identificaron como militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impidieron una actividad política de Machado en Petare, la favela más grande del país, ubicada en Caracas.
Un día antes, Machado denunció actos de violencia por parte de un grupo de personas durante una actividad en el estado costero de La Guaira (norte).
Las denuncias de persecución contra opositores han arreciado en las últimas semanas, luego de que el Gobierno lanzará el plan ‘Furia Bolivariana’ para «defender el derecho a la paz» y detuviera a tres colaboradores de Machado, acusándolos de ser parte de una conspiración.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.