El presidente chileno, Gabriel Boric, insistió este martes en que las fuerzas de seguridad «buscarán por todas partes a cualquiera que se encuentre prendiendo un foco de fuego» y que a los responsables «les va a caer el peso de la ley y el repudio de una sociedad entera» porque el daño causado es «inconmensurable».
EFE
El mandatario aseguró, en un punto de prensa desde Viña del Mar, una de las comunas afectadas por los devastadores incendios que hasta ahora han dejado 131 fallecidos, que hay varios detenidos por provocar los incendios y también varias denuncias contra personas «que están intentando prender focos de fuego».
«A esos miserables los vamos a encontrar y los meteremos entre rejas», reiteró.
Para acelerar las investigaciones de los presuntos delitos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, pidió este lunes que la Fiscalía priorice la investigación sobre los eventuales responsables y solicitó que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para la indagatoria.
Desde el inicio de los incendios forestales, que el viernes pasado calcinaron los cerros de cuatro comunas de la región de Valparaíso (Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache), bomberos y autoridades han apuntado a la intencionalidad.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, admitió esta mañana, en una entrevista a un medio local, que «hay bastantes elementos para suponer» que estos siniestros fueron «causados intencionalmente», pero presuntamente por «grupos concertados».
Por su parte, el lunes, el jefe de Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, dos de las más afectadas, el contralmirante Daniel Muñoz expuso por primera vez esta idea en una entrevista: «Hay indicios de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”, señaló.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también subrayó la “intencionalidad manifiesta” en los incendios forestales y dijo que los responsables “son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad”.
La Municipalidad de Valparaíso presentó el sábado una querella contra quienes resulten responsables del delito de incendio.
Daniel Muñoz informó el lunes del arresto de dos sospechosos de iniciar el fuego en las inmediaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar, que quedó totalmente destruido, sin embargo, la Fiscalía local declinó imputarles por falta de pruebas y ambos quedaron en libertad.
Los fuegos empezaron el viernes en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corre en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana. La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción.
Hasta ahora, y según el último registro de la Corporación Nacional Forestal, los fuegos han calcinado casi 10.000 hectáreas en la región porteña.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.