El Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela inició este lunes consultas para definir una propuesta de calendario electoral que presentará al Poder Electoral, una iniciativa cuestionada por la aspirante presidencial opositora venezolana, María Corina Machado, quien la considera una violación a los acuerdos de Barbados.
De acuerdo con Machado, que con más de 2 millones de votos ganó la primaria presidencial de la oposición, considerada por el gobierno como un fraude, la convocatoria “desconoce” el compromiso por unas elecciones libres y limpias firmado en Barbados en octubre.
“Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas. Su maniobra es una ruta electoral fraudulenta que viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre y de todos los que anhelamos un cambio”, escribió Machado el domingo en la red social X.
La reunión convocada para mañana por el régimen desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el Acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas.
Su maniobra es una…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 4, 2024
Aunque es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones presidenciales y presentar el calendario, en respuesta a la decisión de EEUU de restablecer sanciones económicas tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, llamó a consultas para definir un calendario electoral y presentar una propuesta.
Rodríguez, también jefe de la delegación negociadora con la oposición, argumentó este lunes que la iniciativa «fortalece» el proceso democrático en Venezuela.
Representantes de diversas organizaciones políticas que acudieron al encuentro comenzaron a presentar sus propuestas. Varios de ellos pidieron observación internacional, una campaña electoral sin ventajismo, la búsqueda de mecanismos que permitan la participación de los venezolanos en el exterior, entre otras garantías.
El partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020, que participa en las consultas y cuyos integrantes son considerados como aliados del gobierno por la otra ala de esa organización política, propuso que las elecciones sean celebradas el próximo viernes 5 de julio.
También hubo propuestas de celebrar la elección presidencial entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.