La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió una alerta epidemiológica debido al incremento de las enfermedades respiratorias agudas en el país. Por esta razón, instó a la población y a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas y a procurar vacunas actualizadas.
Por María José Núñez / Radio Fe y Alegría Noticias
Según la SVI, la subregión andina de las Américas ha experimentado un aumento moderado, pero constante, en la actividad del Sars-CoV-2 en las últimas cuatro semanas epidemiológicas. Además, hay una tendencia al alza en los niveles de circulación del virus de la influenza en las últimas dos semanas, contribuyendo al aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Ante esto, la SVI expresó su preocupación en un comunicado publicado el 23 de enero en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Aunque en el comunicado no mencionaron directamente a la COVID-19, sí hicieron referencia a la alerta reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el rebrote del virus en varios países y la aparición de la nueva variante Pirola.
La SVI advirtió que el aumento de los viajes aéreos en el último trimestre de 2023 ha facilitado el intercambio de diversos agentes infecciosos, especialmente de virus respiratorios.
Recomendaciones del SVI ante el incremento de enfermedades respiratorias agudas en Venezuela
Entre las recomendaciones de la SVI se encuentra la asunción responsable del esquema de vacunación para el Sars-CoV-2 con dos dosis más de refuerzo. Además, instan al uso de mascarillas, la permanencia en el hogar en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos y precauciones especiales para el personal de salud.
En línea con esta alerta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización epidemiológica, señalando un aumento de la actividad para el Sars-CoV-2 y otros virus respiratorios en la región de las Américas. Desde finales de agosto de 2023 hasta la semana epidemiológica 51, han observado un incremento en las subregiones de Norte América, Andina, Brasil y el Cono Sur.
La OPS destacó que algunos países del hemisferio sur están experimentando incidencias de enfermedades respiratorias más altas de lo esperado para esta temporada, atribuyendo esto a la circulación de los virus.
En un llamado conjunto, la SVI y la OPS recomiendan a los países mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorios para detectar posibles aumentos en la actividad de enfermedades respiratorias agudas. La colaboración entre la comunidad médica y las autoridades es esencial para enfrentar esta situación epidemiológica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.