India firmó un memorando de entendimiento (MOU), con vigencia de cinco años, con Guyana para la cooperación dentro del sector de hidrocarburos.
El acuerdo busca diversificar las fuentes de importación de petróleo de la India y mejorar la seguridad energética del país a través del comercio y las inversiones bilaterales.
«El Memorándum de Entendimiento propuesto abarca toda la cadena de valor del sector de los hidrocarburos, incluido el abastecimiento de petróleo crudo de Guyana y la participación de empresas indias en el sector de exploración y producción de Guyana, entre otros aspectos», se lee en el comunicado del gobierno indio según reseña el portal PetroBanca.
El acuerdo además ayudará a India a diversificar sus fuentes de crudo, impulsando la seguridad energética y de abastecimiento del país, declaró el gabinete de India.
Actualmente, India se posiciona como el tercer mayor importador de crudo del mundo, de hecho importa alrededor del 85% de todo el crudo que consume y ha estado buscando diversificar el abastecimiento y adquirir petróleo a precios más bajos.
Petróleo de Guyana llama la atención
De acuerdo con el anuncio, el surgimiento de Guyana como productor de petróleo representa el 18% del total de descubrimientos de petróleo y gas del mundo.
Además del abastecimiento de petróleo crudo y la colaboración en exploración y producción, el acuerdo cubre la cooperación en refinación, desarrollo de capacidades, gas natural y el desarrollo de marcos de políticas regulatorias.
También trabajarán a la par en proyectos de energía limpia, incluidos los biocombustibles y generación eléctrica renovable, según reseña el medio argentino Río Negro.
El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años y se renovará automáticamente si los dos países no se oponen al finalizar el plazo.
Desde 2019, cuando ExxonMobil y su socio Hess Corp comenzarán a producir petróleo en Guyana, esta nación se convirtió en el país productor de petróleo más nuevo del mundo.
Guyana produce alrededor de 380.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo y busca triplicar esa producción y bombear 1,2 millones de bpd para 2027.
Además, se espera que junto con Estados Unidos y Brasil, lidere el crecimiento de la producción de petróleo y la expansión de la capacidad fuera de la OPEP en los siguientes años, señaló la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe anual.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.