La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) difundió los resultados del reporte de agosto sobre la Seguridad Alimentaria en los municipios Maracaibo y Cabimas, del estado Zulia.
Loiralith Chirinos, coordinadora de Documentación de la Codhez, reveló que el consumo de alimentos entre los hogares de estos municipios sigue siendo “complejo y limitado”.
De acuerdo con los resultados obtenidos, los zulianos encuestados aplican algunas “estrategias” para rendir los recursos económicos.
“Algunas familias hacen dos comidas al día o intercambian trabajo por comida, o que papá y mamá dejan de comer para que sus hijos sí lo hagan”, sostuvo Chirinos en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y AlegríaNoticias.
El reporte señala que gran parte de estos hogares no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir cantidades suficientes de alimentos, de calidad, nutrición y especificidad para los requerimientos de cada persona.
“De hecho, 58,9% de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual promedio entre 11 y 100 dólares al mes”, detalló.
En contraste, seis de cada 10 hogares gasta entre 51 y 150 dólares en la compra de alimentos, cuyo alto costo se evidencia en los reportes quincenales realizados por Codhez para la determinación de la relación de precios de 25 alimentos de la canasta básica.
Durante la consulta, más del 61% de los consultados expresó que requiere entre 251 y 500 dólares al mes para poderse alimentar. “Allí la disparidad entre la realidad y la verdadera necesidad”, resaltó.
Más barato y menos nutritivo
Entre otros datos, el reporte precisa que ocho de cada 10 hogares consumieron alimentos que menos les gusta, o más baratos, entre cuatro y seis veces en la semana; seis de cada 10 afirmó haber dejado de desayunar, almorzar y cenar entre tres y cinco veces en la semana; y 7 de cada 10 disminuyó el tamaño de las porciones de la comida entre cuatro y cinco veces en la semana.
Los resultados también arrojan que 9 de cada 10 hogares consumió cereales, plátanos y tubérculos entre seis y siete veces en la semana; 8 de cada 10 consumió granos entre tres y cinco días; y 8 de cada 10 consumió vegetales entre cuatro y seis días en la semana.
Codhez concluyó que la inseguridad alimentaria se acentúa en Maracaibo y Cabimas, con serias restricciones para acceder a alimentos, dado los bajos ingresos entre los hogares y la galopante inflación que afecta a bienes y servicios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.