La Aduana General de la República de Cuba cobra entre 20.000 y 56.000 dólares por cada carro que es importado desde Estados Unidos a pesar del embargo.
Por Diario de Cuba
La información fue proporcionada por Alejandro Cantón, director de la empresa Maravana Cargo, que radica en Hialeah y cuenta con una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro estadounidense para enviar artículos y equipos de todo tipo a Cuba, incluyendo autos.
En un video publicado en la página de Facebook de la empresa, Cantón explicó que con frecuencia los clientes le preguntan por el costo de enviar a Cuba un auto para un familiar o amigo residente allí.
Maravana Cargo cobra un promedio de 8.000 dólares por el envío de los vehículos, que deben ser de 2019 en adelante y que ya deben haber sido pagados totalmente. «No puede ser un auto financiado».
El precio que cobra Maravana Cargo incluye un costo básico de poco más de 6.000 dólares, que incluye flete, seguro y otros elementos. A eso se suma un porcentaje, que se negocia con el cliente, sobre lo que este pagó por el vehículo.
Sobre el costo en Cuba, Cantón dijo que era «muy complicado definirlo» y aclaró que la empresa debe enviar toda la información sobre cada auto a la Isla.
«Cada auto tiene un millaje diferente, un precio diferente, un modelo diferente, un año diferente», explicó.
Una vez Maravana Cargo envía a Cuba toda esa información, que debe incluir fotos del vehículo, reciben de vuelta un precio y se lo muestran al cliente para que decida si desea proceder con el envío.
«Si le parece bien el precio que da Cuba, va a su cuenta de banco en MLC, que ya se hizo la acreditación primero, que ya hablamos en videos anteriores, y entonces paga ese auto». Tras efectuar el pago, el cliente avisa a Maravana Cargo y la empresa hace el envío. Según explicó Cantón en otros videos, los vehículos tardan de dos a tres semanas en llegar a Cuba.
En su experiencia, los precios que cobra la parte cubana por la importación están entre los 20.000 y los 56.000 dólares.
«Han venido autos que han sido valorados en 20.000 dólares y hasta 56.000 dólares. Eso depende, por supuesto, del modelo, la gama y la calidad del auto. Pero esos han sido los rangos en los que hemos enviado autos nosotros», dijo el director de la empresa, que afirmó desconocer qué requisitos tiene en cuenta la Aduana cubana para fijar un precio.
Varios usuarios señalaron que el Gobierno cubano cobra un precio excesivo, incluso superior al del vehículo.
«Hasta la parte de la empresa todo está bien ya cuando cuba pone sus súper precios especulativos es donde empiezan los problemas muy buena explicación de veras», criticó Yassel Arencibia.
«La historia es que tienes que pagar unos 30.000 (para) mandar un carro; qué delincuentes», escribió Raphael Rop.
«No entiendo cómo las importadoras cubanas van a cobrar sobre los 30.000 dólares, por mencionar los Jeep, cuando ellos no gastan nada en que ese carro llegue a puerto cubano. Realmente lo q son es unos abusadores», afirmó Alexander García.
Entre los comentarios a otras publicaciones de Cantón, en las que muestra cómo se cargan los carros en Estados Unidos y la recepción en Cuba, varios usuarios consideraron las exportaciones que realiza Maravana Cargo una evidencia de que el «bloqueo», al que el régimen de La Habana responsabiliza de todas las penurias que enfrentan los cubanos, ya no existe.
«Hurra, qué bueno, terminó el bloqueo. Felicidades y bendiciones para todos los cubanos», escribió Myke Rey. Manuel Padrón lo secundó afirmando que «se acabó el bloqueo».
Rudys Joaquín consideró que «no hay tal embargo o es selectivo».
Aunque el régimen culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La empresa respondió a varios de los cuestionamientos sobre el envío de autos a Cuba pese al embargo estadounidense acotando que se trata de vehículos enviados a particulares por sus familiares y no de tratos con el Gobierno de la Isla.
No obstante, algunos usuarios lo consideraron cómplice del régimen, que saca una enorme cantidad de dinero por cada carro importado.
Alex Pérez Román señaló que la empresa, aunque esté autorizada por el Departamento del Tesoro, «está haciendo negocios con la dictadura» porque «todo es controlado por el Gobierno».
Entre los comentarios también hubo recordatorios de la escasez de combustible que hay en Cuba. Un usuario recomendó a Maravana Cargo enviar gasolina además de los carros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.