El empresario colombiano Alex Saab, fue liberado por el Gobierno de los Estados Unidos, este miércoles 20 de diciembre, a cambio de la liberación de 36 personas, incluidos 12 estadounidenses por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
El Secretario de Estado de EE.UU. Antony J. Blinken, precisó «Nuestra prioridad más alta es hacer, todo lo posible para traer a nuestros conciudadanos a la seguridad, si tiene problemas en el extranjero, o son arbitrariamente detenidos».
«En los últimos dos años, hemos logrado la liberación de casi 36 estadounidenses detenidos arbitrariamente», detalló Blinken.
Ante esto, dijo que «Y esto, puede ocurrir en cualquier parte del mundo (detenciones arbitrarias), donde hay estadounidenses injustamente detenidos. Esto ha sido una prioridad para nosotros y en el caso de Venezuela, y queremos asegurarnos que nuestros conciudadanos estén libres, y estamos atentos a los prisioneros políticos en Venezuela, buscando su liberación».
«Les puedo decir que en estos momentos tenemos mucho trabajo que hacer en ambos frentes, en este instante, y esperamos tener buenas noticias probablemente hacia el final del día, por ahora es todo lo que les puedo decir», puntualizó el Secretario de Estado de EE.UU.
ÚLTIMA HORA | EEUU espera "buenas noticias" tras canje de Alex Saab por prisioneros políticos en Venezuela: "No tenemos prioridad más alta que la de traer a nuestros conciudadanos" https://t.co/ceBmE7oQhL
Cortesía: Telemundo pic.twitter.com/PVk3d2bH8J
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 20, 2023
De los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, dijo la fuente venezolana de alto nivel, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Los fiscales estadounidenses dicen que Saab desvió unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.
Álex Saab Morán, es un empresario colombo-venezolano que extraditaron a Estados Unidos (EE.UU.) tras su detención en Cabo Verde, África, donde permanecía en prisión desde junio de 2020.
A Saab lo acusaron de «lavado de dinero». Sin embargo, la justicia de EE.UU. retiró siete de los ocho cargos en su contra, dejo conspiración para blanquear dinero.
La decisión se basó en un acuerdo con las autoridades caboverdianas para retirar los cargos a fin de evitar que la pena resultara superior a la máxima contemplada en las leyes del país africano.
¿Quién es Álex Saab?
Álex Nain Saab Morán nació en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, graduado en economía y filosofía.
Hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos, está casado con Camilla Fabri y es padre de 5 hijos.
Desde temprana edad se dedicó al comercio y generó más de 20 mil empleos directos e indirectos en
100 almacenes de ropa exportando a más de 10 países, entre ellos Venezuela, donde inició su actividad comercial en el año 2000.
Posteriormente, comenzó en el ramo de la construcción de viviendas sociales y, más tarde, participó en el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se encargó de importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países.
El 9 de abril del año 2018, lo nombraron Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.
Detención de Álex Saab
El 12 de junio de 2020, Saab resultó detenido luego que el avión privado donde viajaba hizo una escala para repostear y las autoridades de Cabo Verde verificaron un alerta roja de Interpol emitida por las acusaciones de EE.UU. contra el empresario.
En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por lavado de dinero, supuestamente tras «aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido «conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno». Se trataría de más de $350 millones.
Según un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela, al momento de su captura, Saab se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.
Se denunció que la detención violaba la inmunidad del diplomático venezolano que viajaba con destino a Irán como parte de una Misión Humanitaria. Se alegó que no existía Notificación Roja de Interpol y que la misma la emitieron un día después de su aprehensión.
Saab era parte de la delegación gubernamental que participaba en el diálogo con la oposición en México. Tras la entrega a EE.UU., se ordenó la suspensión de negociaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.