Tras conocerse que la administración, del presidente de EE.UU. Joe Biden liberó al empresario Álex Saab, aliado cercano de Nicolás Maduro, en un intercambio por estadounidenses encarcelados, según supo The Associated Press.
Alex Saab, quien fue arrestado bajo una orden estadounidense por lavado de dinero en 2020, fue puesto en libertad el miércoles. A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela
El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó en su cuenta X «#VictoriasYAlegría«.
— Yvan Gil (@yvangil) December 20, 2023
El viernes y nuevamente el lunes, se presentaron dos anotaciones selladas en el caso penal largamente inactivo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo entre bastidores.
Estados Unidos ha acusado durante mucho tiempo a Saab de ser un hombre de bolsa para Maduro. La liberación de Saab sería vista como una importante concesión a Maduro, un líder autoritario que es el objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares estadounidenses para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.
También es probable que el acuerdo enoje a la oposición venezolana, que últimamente ha criticado a la Casa Blanca por permanecer impasible mientras el líder de la nación de la OPEP ha superado repetidamente al gobierno de Estados Unidos después de que la campaña de máxima presión de la administración Trump no logró derrocarlo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.