Unos días antes del jueves 23 de noviembre de 2023, comerciantes de los pueblos Capachos nuevo y viejo, municipios Independencia y Libertad respectivamente, del fronterizo estado Táchira, recibieron la convocatoria para una reunión obligatoria con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por Sebastiana Barráez | Infobae
“Llegó la Navidad”, les dijeron, anunciando que debían estar a la una de la tarde en el Cerro El Cristo. La presencia de los grupos irregulares se consolidó en los últimos años, por lo que el ELN se siente tan seguro en territorio venezolano e incluso han expandido su presencia en las emisoras que tienen en la frontera, como denunció la ONG Fundaredes.
El ELN tiene ocupada la finca Quebraditas, en la vía Flor Marina después del Poblar, saliendo de Capacho Viejo; esa finca pertenecía a la Sucesión Cárdenas hasta que los irregulares la invadieron. Todos en la zona y en el gobierno saben que la guerrilla está ahí, incluso habitantes de los Capachos han observado la visita de funcionarios y dirigentes de la revolución bolivariana cuando se van a reunir con los irregulares colombianos.
Un vecino de la zona, en conversación con Infobae, confirmó que “hace unas semanas citaron a los conductores de mototaxis para discutir con ellos las tarifas. Todos los años, por época navideña, ellos solicitan regalos para los niños, que después reparten como buena acción de la organización guerrillera”.
En la reunión del parque El Cristo “vimos tres guerrilleros visibles, jóvenes, ninguno uniformado o encapuchados, ni siquiera el jefe Alexander; se mostraban educados, no gritaron sino más bien fueron persuasivos sin dejar de intimidar, haciendo ver que ellos son la Ley y la autoridad, que no estábamos ahí para que se nos permitiera negarnos”.
Casi parafraseando al jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, cuando dijo que la suspensión de los secuestros y extorsiones no estaban incluidos en el cese al fuego que pactaron con el Gobierno de Gustavo Petro, el guerrillero Alexander les dijo a los comerciantes en Capacho, en territorio venezolano, que “lo nuestro no es la extorsión, al contrario, estamos colaborando con la comunidad, porque fíjese, en Navidad los comerciantes le dan los obsequios a los niños y nosotros sufragamos los eventos, refrescos y comida”.
Como si fuera una política de Estado, los organismos de seguridad no responden a los actos delictivos de personas o bandas, la comunidad se siente en estado de indefensión y acude a la guerrilla cuando son víctimas de robos, estafas, ruidos molestos y demás.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.