Cada vez se agrava más el desabastecimiento de gasolina en el estado Táchira. Usuarios aseguran a El Pitazo que tardan hasta cinco horas en cola, sin saber si lograrán surtir.
Como consecuencia de la escasez, la Mesa de Combustible ha reducido a dos los terminales de placa habilitados por día para echar gasolina.
En San Cristóbal, solo están habilitadas siete estaciones de servicio al día para atender a miles de vehículos, mientras que en los otros 28 municipios del estado los usuarios deben correr con suerte para que alguna estación reciba suministro de gasolina.
“Vengo saliendo, duré como tres horas para echar … Y eso que llegué temprano”, contó Leonardo Manrique, de 34 años. Explicó que el problema del desabastecimiento viene agudizándose desde hace unas cuatro semanas, aproximadamente.
“Siempre ha habido cola, la verdad. Pero antes era como media hora o 45 minutos. Ahora tenemos tiempo sufriendo con colas de tres a cuatro horas diarias”, agregó Manrique.
En el caso de Yanis Monzón, 22 años, la situación es más complicada. Explicó que tiene dos semanas sin echar gasolina y ha tenido que recurrir al apoyo de familiares.
“La última vez que eché duré tres horas, hace dos semanas. La semana pasada llegué a la 1:00 de la tarde y no alcancé a pasar. Duré cinco horas ahí para nada, perdido”, dijo Monzón.
Ante ese panorama, algunos usuarios han comenzado a limitar el uso de sus vehículos o recurrir al mercado negro. Otros han decidido madrugar en busca de suerte, incluso antes de conocer los terminales de placa que saldrán sorteados.
Así lo explica Javier Mesa, de 32 años. “Yo logré echar el lunes (13 de noviembre). Llegué a las 5:00 de la mañana y ya tenía como 200-300 carros en cola”, comentó.
El hombre afirmó que no entiende cómo había tantas personas formándose en la cola si acababa de salir el reporte con los terminales de placa elegidos, por lo que sospecha que ha comenzado a filtrarse la información.
Asimismo, todos los usuarios consultados por El Pitazo coinciden en denunciar que las estaciones de servicio tienen parte de la responsabilidad, puesto que deberían laborar 12 horas continuas, de 6:00 am a 6:00 pm. Sin embargo, esto pocas veces se cumple y cierran con decenas de usuarios en cola.
Disminuye el cupo de gasolina para Táchira
El gobernador Freddy Bernal indicó el 10 de noviembre que se requieren aproximadamente 17 cisternas de combustible al día para abastecer la totalidad del estado y despachar en “no más de 20 minutos”. Sin embargo, cuando se reciben menos de 15 cisternas, “comienzan a alargarse las colas”, detalló
“En los últimos días hemos tenido abastecimiento de 11 o 12 cisternas, por lo tanto, al reducirse el cupo en seis cisternas, evidentemente crecen las colas”, explicó Bernal en rueda de prensa.
Asimismo, el mandatario regional aseguró que el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, “se comprometió a hacer un esfuerzo adicional” para despachar combustible en la entidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.