Expresidentes, políticos y premios Nobel de Latinoamérica y Europa se unieron en un manifiesto para respaldar la candidatura del peronista Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones argentinas el 19 de noviembre. El texto está encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, el español José Luis Rodríguez Zapatero, y el colombiano Ernesto Samper, además de otros políticos, como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o el ex primer ministro italiano Enrico Letta, y dos premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú. “La democracia es sobre todo un camino, y lo urgente ahora es defender lo que ya hemos andado, poniendo freno a las posturas antidemocráticas de [Javier] Milei y a sus propuestas neoliberales”, dice el documento.
Por El País
Los firmantes se adhieren “al programa de defensa de la democracia y de renovación política y social” que, según expresan, está “representado por la candidatura de unidad de Sergio Massa” y defienden “el impulso de una agenda progresista euro-latinoamericana” que se base en “una estrecha cooperación”. El texto, que fue difundido el viernes a través de un portal y que permite la adhesión de nuevos firmantes, llama a “recuperar la concordia nacional”, aunque también avisa: “No basta con parar al neofascismo. Argentina tiene por delante enormes retos económicos. Es preciso un Gobierno que premie la buena gestión y la transparencia, deje atrás prácticas de clientelismo y combata la corrupción a todos los niveles”.
Argentina llega a las elecciones tras una campaña electoral muy larga: los candidatos se midieron en primarias en agosto y en primera vuelta en octubre. El próximo domingo se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones Massa, de la coalición peronista Unión por la Patria, y el ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza. El primero es un abogado de 51 años con 30 de trayectoria política que ha buscado mostrarse como un candidato dialoguista que formará un Gobierno de “unidad nacional” si llega a la Presidencia. El peronista ha buscado alejarse del kirchnerismo, el ala más progresista del movimiento que integra. El segundo tiene 53 años y dos años de experiencia política. El ultraliberal se presenta como un outsider de la política que llega a deshacerse de lo que él llama “la casta” y ha sabido canalizar el hartazgo de una gran parte del electorado.
Massa es el actual ministro de Economía de un país en crisis: durante su gestión, la inflación llegó al 140% interanual de inflación y la pobreza superó el 40%. También es defensor de los principios básicos del peronismo: justicia social, independencia económica y soberanía política. Milei defiende reducir al mínimo el gasto público, dolarizar la economía y, entre otras ideas, niega el terrorismo de Estado en la última dictadura y la crisis climática. El ultra ha tomado distancia de sus propuestas más polémicas, como la libre portación de armas, la venta de órganos, el fin de las ayudas sociales o de la educación pública, como mostró en el último debate presidencial este domingo.
De cara al 19 de noviembre, el país está dividido. Massa consiguió remontar los resultados de las elecciones primarias y obtuvo el 37% del apoyo en la primera vuelta de octubre, mientras que Milei se mantuvo en el 30%; las encuestas anticipan para este domingo una ventaja pequeña para Milei, aunque esa diferencia está dentro del error estadístico. La comunidad internacional también ha dividido el respaldo entre uno u otro. Mientas que los expresidentes, políticos y premios Nobel de Latinoamérica y Europa firmantes de este manifiesto mostraron su apoyo a Massa, otros grupo de referentes de la órbita conservadora, como los expresidentes Mariano Rajoy, de España, Sebastián Piñera, de Chile, Felipe Calderón, de México, Iván Duque, de Colombia, o el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidieron el voto para Milei.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.