El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy que el grupo islamista palestino Hamás impuso con su ataque a Israel el pasado 7 de octubre una «nueva realidad» que «abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas» y que deben ser aprovechadas en Oriente Medio.
EFE
«Con la nueva realidad que impuso la valiente resistencia palestina en nuestra región, tenemos estas herramientas, las aprovechemos y aprovechemos la transformación mundial que nos abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas», dijo Al Asad durante la cumbre árabe-islámica celebrada en Riad.
En su discurso frente a decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana que acudieron hoy al evento, el dirigente sirio exigió «parar cualquier vía política» o económica con Israel, en la misma línea que la alocución de su aliado de Irán, el presidente Ebrahim Raisí.
Para Al Asad, iniciar un proceso de paz en Palestina «no es la prioridad», ya que en su opinión «no tendrá frutos y será en vano porque no hay socio, ni supervisor, ni patrocinador» para este proceso paralizado desde hace décadas.
«No se pueden recuperar los derechos mientras el criminal ejerce de juez y el ladrón de árbitro», deslizó el presidente sirio, en referencia a Estados Unidos.
Por ello, llamó a los líderes a solucionar la situación de forma conjunta, «lejos de pedir a Occidente que asuma sus responsabilidades».
«Que las víctimas palestinas sean el coste de lo que anteriormente fuimos incapaces de lograr y de lo que tenemos que lograr ahora y en el futuro», añadió el presidente sirio, en su segunda visita a Arabia Saudí desde que su país fue readmitido en la Liga Árabe tras más de una década de suspensión.
En este sentido, recordó que «no se puede ver la masacre en Gaza sin tener en cuenta las masacres anteriores» cometidas por Israel tras 56 años de ocupación, pero indicó que esta guerra confirma que «el sionismo se superó a sí mismo en brutalidad».
«¿Acaso continuaremos en círculos viciosos de asesinatos y ayuda, de agresiones y condenas? Pero más importante, ¿qué necesita el pueblo palestino de nosotros, la ayuda o una verdadera protección contra el genocidio? Este debe ser nuestro trabajo político», exclamó Al Asad.
Siria, estrecha aliada de Irán, es una de las naciones de Oriente Medio más hostiles hacia Israel, país que lanza de manera regular ataques contra el territorio sirio al considerar una amenaza para su seguridad la presencia ahí de grupos proiraníes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.