La División de Investigaciones de Extorsión, base Carabobo, detuvo a un miembro de la organización criminal de alta peligrosidad Tren de Aragua en el estado Carabobo.
El detenido, identificado como W.J.M.N, de 40 años de edad, se dedicaba a extorsionar a ganaderos y agricultores de la zona, según explicó el director general del Cicpc, Douglas Rico. El hombre exigía grandes sumas de dinero o semovientes a cambio de no atentar contra su integridad.
La detención se produjo en el sector Cocorote, parroquia Belén, municipio Carlos Arvelo. Los funcionarios policiales incautaron un envoltorio de presunta cocaína y un celular.
El caso quedó a la orden de las Fiscalías 29° y 36° del Ministerio Público.
El Tren de Aragua es una organización criminal de alta peligrosidad que opera en Venezuela. Es considerada como una de las bandas más violentas y peligrosas del país, y ha sido señalada de estar involucrada en una amplia gama de actividades delictivas, incluyendo extorsión, secuestro, tráfico de drogas, homicidio y sicariato.
La organización criminal surgió en la década de 2000 como una banda carcelaria en la prisión de Tocorón, en el estado Aragua. Sin embargo, en los últimos años, el grupo ha crecido y se ha expandido por todo el país, incluso, ya tiene presencia en otras naciones.
El pasado mes de septiembre, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, coordinó la operación Gran Liberación Cacique Guaicaipuro, para la toma del Centro Penitenciario Aragua, mejor conocido como Tocorón.
Aseguró que, durante la toma policial, las autoridades dieron con 60 integrantes de una «gran banda criminal» que se movía en gran parte del país, aunque no reveló si se trataba de El Tren de Aragua.
El Tren de Aragua se caracteriza por su estructura altamente organizada y su uso de la violencia extrema. La principal fuente de ingresos del grupo es la extorsión. El Tren extorsiona a comerciantes, empresarios, ganaderos y agricultores, exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familiares.
El Gobierno asegura que los delitos informáticos se redujeron 75 %, tras la toma policial de Tocorón, que incluyó el despliegue de unos 11 mil funcionarios de seguridad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.