La activista cubana Rosa María Payá criticó al presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que el mandatario le pidiera a su par estadounidense, Joe Biden, que levante las sanciones contra Cuba.
“El fraude de la renovación política de la extrema izquierda chilena: Gabriel Boric en sus 30s repitiendo la propaganda de los 60s. Dice que le preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, pero en lugar de condenar la dictadura asesina, le lleva a Biden los recados de los Castro”, comenzó un hilo en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Y siguió: “Más de mil presos políticos actuales. Miles de asesinatos de estado. Un régimen que robó todos los bienes al pueblo y abolió la libertad económica. La causa de la miseria del pueblo cubano es de la dictadura, quitar las sanciones, es decir, dar acceso a crédito a esa dictadura es financiar la represión contra el pueblo cubano”.
“Terrorista asesinos de colombianos y norteamericanos encuentran santuario en Cuba. El régimen cubano no solo patrocina el terrorismo, sino que aplica el terrorismo de estado todos los días contra los ciudadanos. Como diría Sabina, Gabriel Boric es otro que sale rana. Vergonzoso”, concluyó.
El pedido de Boric a Biden
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.
Así lo reveló Boric en declaraciones a los medios después de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que también hablaron sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la “difícil situación” que atraviesa el pueblo cubano.
Recordó, además, que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo -que solo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán-.
“Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es”, enfatizó.
El presidente chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos en Cuba y Venezuela, reconoció que el tema de Cuba “despierta muchas pasiones” en Estados Unidos.
“Pero -enfatizó- acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.