El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dado una segunda rueda de prensa este mediodía en Israel, adonde ha viajado por tercera vez desde que comenzó el conflicto entre el ejército israelí y Hamás el 7 de octubre.
Por El País
“He vuelto a la región para participar en una diplomacia intensa con nuestros socios, para intentar garantizar que un ataque como el del 7 de octubre nunca ocurra de nuevo. Y al hacer esto, queremos forjar un futuro distinto, un futuro muy distinto para los israelíes y los palestinos también, que de esta tragedia sufra un mejor mañana para ambos pueblos y para la región. Hay varias cosas que podemos, que debemos, hacer ya para que eso sea posible. Primero, tenemos que seguir evitando una escalada de este conflicto, que se extienda a otras áreas, a otros lugares”, ha empezado Blinken.
En Tel Aviv, el secretario de Estado estadounidense ha añadido: “Tenemos que hacer más para proteger a los civiles palestinos. Hemos dejado claro que conforme Israel hace su campaña para vencer a Hamás, el cómo lo hace, importa, e importa porque es lo correcto. En caso de que no hiciera eso, no habría socios para la paz porque los ciudadanos acabarían bajo una catástrofe humanitaria. Y eso es lo que nos une como seres humanos”.
Y ha seguido: “A Hamás no le importa en absoluto el bienestar del pueblo palestino. De forma cínica y monstruosa los usa como escudos humanos, poniendo sus armas, su munición y sus centros de mando en cualquier sitio, en hospitales, colegios, mezquitas… Pero los civiles no tienen que sufrir las consecuencias de su falta de humanidad y su brutalidad. Hemos aconsejado a Israel, le hemos dado un consejo que solo pueden dar los mejores amigos sobre cómo minimizar las muertes de civiles y a la vez acabar con los terroristas de Hamás”.
Blinken ha dicho que ha defendido ante el presidente del país, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con los que se ha reunido esta mañana, la necesidad de que la ofensiva se ajuste al derecho internacional. “Y he subrayado que la protección de los civiles tiene que ocurrir no solo en Gaza, sino también en Cisjordania, donde hay que detener la violencia extrema contra los palestinos”, ha añadido.
La Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). Desde el inicio de 2023 y hasta antes de que estallara la guerra con Hamás, ya habían muerto 331 palestinos en Cisjordania por eventos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y colonos, pero también civiles, incluidos 73 menores. Siete personas han muerto esta madrugada en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos en Cisjordania, donde ya han fallecido más de 140 palestinos en sucesos violentos con Israel desde que comenzó la guerra con las milicias islamistas de Gaza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.