El Gobierno ruso suspendió hoy el acuerdo de promoción de la cooperación fronteriza con Finlandia, país que ingresó en la OTAN en abril pasado.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firmó el viernes la correspondiente disposición gubernamental sobre el cese del acuerdo bilateral, que fue publicada por el portal de información legal.
El acuerdo fue suscrito en Helsinki en abril de 2012, señala la nota oficial
Finlandia había mantenido tradicionalmente desde tiempos soviéticos una relación privilegiada con el Kremlin, cuyos jefes visitaron asiduamente el país vecino.
El actual presidente ruso, Vladímir Putin, realizó en agosto de 2019 una visita de trabajo a Finlandia, uno de sus últimos viajes a Occidente.
La campaña militar rusa en Ucrania precipitó el ingreso de Finlandia en la OTAN, con lo que ahora Rusia tiene otros 1.300 kilómetros de frontera con la Alianza Atlántica, el doble que cuando comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha descrito como «un grave factor desestabilizador el ingreso de Finlandia en la OTAN».
«Es probable que en territorio finlandés se emplacen contingentes militares y armamento de la OTAN capaz de golpear objetivos de importancia crítica en el noroeste de Rusia», advirtió.
A mediados de este año el presidente de EEUU, Joe Biden, realizó una visita al país escandinavo en un claro gesto de respaldo a Helsinki ante la amenaza rusa.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.