La reactivación del turismo en la Isla de Margarita, uno de los destinos vacacionales más importantes de Venezuela, ya no solo es un hecho, sino que todo apunta a que va en ascenso luego de un periodo difícil cuando la pandemia por Covid-19 y la crisis e inestabilidad económica y social del país, así como la deficiencia general en los servicios públicos, ocasionaron un fuerte declive.
La temporada vacacional de 2023 ya había iniciado con buen pie en julio pasado. Así lo afirmó en aquella oportunidad Griselda Contreras, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta.
“El incremento de visitantes fue de 32,2 % en comparación a la misma fecha en 2022” y consideró que han “tenido un aumento importante en la llegada de turistas nacionales e internacionales, casi un 73% en comparación al año pasado”, indicó en una entrevista para un medio de comunicación nacional.
Al cierre de temporada, Alberto Anneccino, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, precisó a Banca y Negocios que la temporada de 2023 fue mucho mejor que la 2022 y, a su vez, mejor que la de 2021, la cual calificó como inapreciable.
El turismo en la isla, conocida también como “La Perla del Caribe”, superó una serie de obstáculos derivados de la crisis económica y la pandemia, sobre todo la paralización de transporte aéreo. “No había vuelos que entraran o salieran de La Isla”, indicó.
Esto habría quedado atrás, Anneccino da cuenta de que, durante este mes de septiembre, la cantidad de turistas se incrementó hasta 40% con respecto a la temporada pasada.
Un aumento que ha sido paulatino, ya que Griselda Contreras, la vocera de la Corporación de Turismo había apuntado que el asueto de Semana Santa 2023 también había mostrado un repunte significativo de 50% con respecto al año anterior.
Nuevos mercados: esperanza de expansión del turismo en Margarita
En septiembre de 2021 y como parte de acuerdos bilaterales en materia de cultura, Rusia envió el primer lote de turistas (entre ellos influencers) a la Isla de Margarita tras lograr acuerdos con operadoras turísticas rusas. Fueron ellos los primeros en llegar a territorio insular después de la pandemia.
A los rusos, que sumaron más de 24.000 desde 2021, según cifras de la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, le siguieron, meses después, los turistas cubanos que llegaron también tras acuerdos culturales y comerciales entre Venezuela y Cuba.
Además, hay que sumar los provenientes de Trinidad y Tobago durante el periodo de Semana Santa, como parte de un convenio anunciado por el Ministerio de Turismo con la isla antillana, el cual incluyó 22 vuelos.
Para noviembre de 2023 se espera la activación de una ruta de vuelos chárter desde Polonia hasta Nueva Esparta, una conexión directa desde Varsovia hasta la Isla de Margarita.
Alberto Anneccino confía en la consolidación de nuevos convenios. “Este 2023 está siendo el año de la apertura de nuevos mercados emisores de turismo. El próximo año será igualmente de apertura de nuevos mercados”, dijo.
Estas conexiones aéreas serán cruciales, según precisó el gremialista, “para empezar a consolidar la actividad turística de los mercados que ya están abiertos, los cuales irán madurando”.
Inversión: la tarea pendiente
Un punto crucial en la activación del turismo, además de las conexiones aéreas y los servicios públicos que presentan deficiencias estructurales en el país, es la capacidad hotelera en Nueva Esparta, la cual alcanza las 16 mil plazas cama, aproximadamente.
Al respecto, Alberto Anneccino aseveró que la mayoría de los hoteles en Nueva Esparta están activos y en condiciones para sortear los obstáculos en cuanto a servicios públicos. Sin embargo, aún hay camino por recorrer para reactivar totalmente este rubro y para ello se requiere inversión.
«Hay, todavía, hoteles que no han abierto por falta de inversión. La mayoría de los hoteles no están al 100% de su capacidad de habitaciones operativas. Entonces, indudablemente, falta inversión, pues este es uno de los factores que se necesita para poder reconstruir o reconstituir la infraestructura hotelera al cien por ciento».
La activación, según el gremialista, ha sido paulatina desde que culminaron las restricciones por la pandemia.
«Hoteles de 200 habitaciones inicialmente abrieron entre 40 y 50. Después, a medida que iba pasando el tiempo, han ido incorporando 20 o 30 más y posteriormente 30 más. Digamos que, ahorita, hay ya muchos hoteles que están casi en su capacidad máxima», precisó.
Sin embargo, también resaltó que la Isla de Margarita es una de las islas en el Caribe que tiene la mayor infraestructura turística en cuanto a parques, restaurantes, paseos, diversidad en actividades recreativas, discotecas, entre otros atractivos.
«En general la infraestructura hotelera se encuentra en muy buen estado, pues la mayoría de los hoteles tienen plantas eléctricas, algunos tienen pozos con plantas desalinizadoras y el que no lo tiene, cuenta con cisterna propia o tiene cisterna alquilada para poder prestar el mejor servicio en cuanto electricidad y agua», afirmó.
El 10 de agosto de 2023, el mandatario Nicolás Maduro incluyó a Nueva Esparta en el decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales, en la que también están la Isla La Tortuga, La Guaira, Paraguaná, así como la Zona Económica Especial Militar Aragua durante una reunión de trabajo para aplicar la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE).
«Con la firma del decreto vamos a proceder a abrir la rueda de negocios para que los inversionistas puedan ser pioneros en la construcción de uno de los proyectos más importantes del Caribe y América Latina», dijo el mandatario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.