Como medida de prevención ante el virus de Nipah, el Ministerio de Salud Pública ha informado que los pasajeros que arriben a Ecuador con algún tipo de sintomatología, por los puntos fronterizos, puertos de ingreso o aeropuertos, de manera obligatoria deberán llenar la Declaración de Salud del Viajero, a la cual se realizará seguimiento. El viceministro de Gobernanza de la Salud, Francisco Pérez, ha señalado que “los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades”.
Por Infobae
El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, transmitida principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, el virus Nipah se ha detectado en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar. Este virus causa una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública ha explicado que en Ecuador no se registran casos del virus Nipah, que mantiene en alerta a la India.
Entre las medidas de prevención, el Ministerio ha pedido a las personas que se encuentran en países donde se registran los casos del virus Nipah que eviten el contacto con secreciones (sangre, orina) de animales contagiados, que laven sus manos frecuentemente y que utilicen equipos de protección personal.
Las manifestaciones clínicas del virus Nipah pueden ser respiratorias y neurológicas, y se propaga a través del contacto directo con las excreciones y secreciones de animales infectados. En los humanos, los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte, según explicó la cartera de Estado. Las personas con el virus pueden tener desde una infección asintomática a una infección respiratoria aguda o una encefalitis letal.
Algunas personas pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
Se cree que el período de incubación de la infección oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.
El Ministerio de Salud Pública también ha llamado a la calma y ha pedido a los ciudadanos que se informen por fuentes oficiales. Pérez ha informado que “aún no existe riesgo en el país de que exista este tipo de contagio. Lo que nosotros hemos hecho es fortalecer la vigilancia. La principal fuente de contagio son las secreciones de estos animales”.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.