Los venezolanos en el mundo, sorteando la severa crisis humanitaria que atraviesa el país, alzan su voz este martes en las calles de Nueva York, Estados Unidos, para exigir el cierre inmediato de los centros de tortura creados por el régimen de Nicolás Maduro.
“En Venezuela existen cientos de casos de tortura documentados y comprobados que forman parte del proceso de investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del régimen de Maduro”, expresó Adriana Pichardo, miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Pichardo, en nombre de la PUD exigió la liberación de los más de 320 presos políticos en Venezuela, así como el cese de las torturas y el cierre de los centros donde las ejecutan.
«Los centros de tortura en Venezuela son una realidad y forman parte de la política de Estado de la dictadura, por eso son investigados por crímenes de lesa humanidad. Existen 322 presos políticos. De ese total, 300 son hombres y 22 mujeres. Hay 81 presos en el Helicoide, 100 en Ramo Verde, 13 en la Dgcim de Boleíta y 46 entre Rodeo II y III”, precisó.
Detalló que la dictadura aplica distintos tipos de tortura en Venezuela, entre las que destacan la violencia sexual, suspensión por los brazos u otras partes del cuerpo, ahogamiento simulado, golpes, palizas, tortura blanca, entre otras. “Hay cuatro centros de reclusión relacionados con la tortura: Sebin, sede Helicoide; Ramo Verde, que es el Centro Nacional de procesados militares; la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta y las cárceles Rodeo II y III”.
La dirigente político invitó a los venezolanos en Nueva York, ciudad que proyectará, a través de las pantallas dispuestas en una de sus icónicas avenidas, las torturas que ejecuta el régimen de Maduro a la disidencia.
“Desde la PUD, protestamos con ellos y exigimos el cierre de los centros de tortura y la liberación de los presos políticos en América Latina. Acompañamos a quienes, desde el corazón de Times Square, hacen un llamado, denunciando cómo la tortura es una política de Estado en distintos países de Latinoamérica, con mayor énfasis en Venezuela”, señaló.
Nota de Prensa
El Helicoide es uno de los centros de tortura en Venezuela.
Las víctimas que sobrevivieron a su oscuridad siguen exigiendo su cierre.
La tortura es parte de una política sistemática, denunciado por la Misión ONU sobre Venezuela.#CloseTheTortureCenters #StopTortureInVenezuela pic.twitter.com/nXn45WHUa6
— PROVEA (@_Provea) September 19, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.