Lituania cerrará dos de sus seis pasos fronterizos con Bielorrusia el viernes en respuesta a la presencia de los mercenarios del grupo ruso Wagner en el territorio del país vecino, anunció este miércoles el Gobierno del país báltico.
El Consejo de Ministros lituano aprobó la propuesta del Ministerio de Transportes de cerrar dos puntos, en Šumsk y Tverecuis, para centralizar la mayoría de las actividades y controles en el mayor puesto fronterizo, en Medininkai.
«Esta decisión es una medida preventiva destinada a controlar las amenazas a la seguridad nacional y las posibles provocaciones en la frontera», afirmó la titular de Interior, Agnė Bilotaitė.
El cierre de los pasos fronterizos responde al traslado a territorio bielorruso de los mercenarios de Wagner.
El paso fronterizo de Medininkai está considerado el mejor equipado técnicamente y cuenta con sistemas de control no disponibles en los puntos que se cerrarán.
Con guardias fronterizos e inspectores de aduanas adicionales en este punto fronterizo, «la situación relativa a las colas de vehículos y el transporte de carga no debería cambiar fundamentalmente», según un portavoz del Ministerio de Transporte.
En medios lituanos se considera que la decisión sobre esos dos puntos fronterizos podría ser el primer paso hacia el cierre completo de la frontera con Bielorrusia.
El sitio web de la radiotelevisión pública lituana Lrt.lt citó a Bilotaitė diciendo que los países bálticos y Polonia están hablando de las posibilidades de cerrar completamente las fronteras con Bielorrusia y que los detalles finales se coordinarán en una reunión en Varsovia el 28 de agosto.
Los presidentes polaco y letón, Andrzej Duda y Edgars Rinkeviczs, indicaron, tras un encuentro este miércoles en Polonia, que la seguridad y la situación en la frontera con Bielorrusia es una cuestión prioritaria.
«Polonia y Letonia comparten su preocupación ante la amenaza de una guerra híbrida procedente de Bielorrusia», indicó Duda, en una comparecencia conjunta con su homólogo letón.
Letonia, como el resto de los países bálticos y Polonia, están reforzando sus efectivos en las fronteras y avanzando en la modernización de sus ejércitos, añadió por su parte Rinkeviczs.
Las informaciones sobre la presencia y actividades del grupo Wagner en Bielorrusia son contradictorias, aunque el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras lituano estima que el número de sus miembros puede situarse en los 4.500.
El anuncio de cierre de dos pasos fronterizos lituanos se produjo mientras en Letonia se cancelaron permisos para su guardia fronteriza y se reforzaron los efectivos en su frontera con Bielorrusia tras detectarse un aumento en los cruces irregulares de fronteras.
La concentración de migrantes de Oriente Próximo y otros lugares alentada por Bielorrusia en las fronteras con Lituania, Letonia y Polonia se considera una «guerra híbrida» destinada a sobrecargar a la guardia de fronteras y los servicios sociales de los países que acogen a disidentes bielorrusos y apoyan a Ucrania en la guerra con Rusia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.