Naman Wakil, un empresario venezolano de origen sirio acusado de blanquear decenas de millones de dólares obtenidos gracias a contratos con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, murió en su residencia en Miami.
Por Versión Final
Un reporte del diario The Miami Herald fue el primero en informar la muerte de Wakil, de 60 años, ocurrida en la mañana de este lunes “mientras dormía”, según su abogado.
Al momento de su muerte estaba en libertad bajo fianza mientras esperaba su juicio.
El Departamento de Justicia anunció su detención en agosto de 2021 en Miami, donde residía, por su presunta participación en un esquema de corrupción para sus contratos con Pdvsa y una compañía estatal de compra y distribución de alimentados, Casa.
Según el Departamento de Justicia, Wakil conspiró para sobornar a funcionarios de Casa, Pdvsa y firmas extranjeras operativas en yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco.
De acuerdo a la acusación, Wakil habría obtenido contratos por 250 millones de dólares para vender comida a Casa y hacer negocios con empresas mixtas de Pdvsa. También habría obtenido contratos que incluían hasta 30 millones de dólares en sobreprecios.
La Justicia norteamericana aseguró que Wakil lavó fondos derivados de la corrupción en Venezuela hacia cuentas bancarias del sur de la Florida y compró 10 apartamentos, un avión de 3,5 millones de dólares y un yate de $1,5 millones en esa localidad.
¿Quién era Naman Wakil?
Naman Wakil, de 60 años de edad, nació en Alepo, Siria, y luego emigró a Venezuela. Se nacionalizó como venezolano el 10 de diciembre de 1986. Durante años vivió en Petare, “uno de los barrios marginales más grandes del mundo”, de acuerdo con Bloomberg.
Wakil fue cuñado del exministro de Alimentación, Carlos Osorio, gracias al cual obtuvo cuantiosos contratos con el Estado venezolano y construyó una abultada fortuna por la venta de carnes al gobierno. En 2012 el funcionario de ascendencia siria suministró al Ministerio de Alimentación alrededor de 70 mil toneladas de carne de res, pasta y aceite de cocina como parte de un convenio con el Estado.
Su negocio consistía en comprar carnes y aves de corral a un precio mínimo en Brasil, algunas en malas condiciones para posteriormente venderlas en las empresas estatales de Venezuela a un costo muy elevado. Esto generó pérdidas millonarias, luego de que la mayor parte de los alimentos se pudrieran en los contenedores destinados en los puertos venezolanos.
De acuerdo con el medio Miami Herald, Naman Wakil fue nombrado en un libro de 2015 llamado “El Gran Saqueo”, que alega que el Estado venezolano es víctima de prácticas generalizadas de corrupción. Posteriormente, un sitio de noticias de investigación en línea, www.cuentasclarasdigital.org, publicó un informe alegando que Wakil supuestamente había proporcionado casi 6 millones de dólares a los cuñados de Carlos Osorio, a cambio de un lucrativo contrato de suministro.
Lea más en Versión Final
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.