La primera dama estadounidense, Jill Biden, terminó este miércoles su estancia en Francia con una visita a lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial en las regiones costeras de Bretaña y Normandía y al emblemático Mont Saint-Michel, en el noroeste del país.
Jill Biden estuvo acompañada por Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de participar el martes en París en el izado en la sede de la Unesco de la bandera de su país, que ha regresado este organismo de la ONU.
Ambas encabezaron una ceremonia de homenaje a los soldados estadounidenses caídos en Francia durante la guerra, en el Cementerio Americano de Bretaña, ubicado en la localidad de Montjoie-Saint-Martin.
Allí fueron enterrados unos 4.400 militares estadounidenses que perdieron la vida en las campañas militares de Bretaña y Normandía de 1944.
Durante ese acto, se depositó una corona de flores y las dos primeras damas fueron testigos de la tradición de hacer visible la inscripción en las tumbas de piedra de los soldados frotando con arena de la playa de Omaha (nombre en clave de uno de los principales puntos del desembarco aliado en Francia).
Para terminar el viaje a Francia, que había comenzado el lunes, la primera dama estadounidense visitó el emblemático Mont Saint-Michel, cuya abadía cumple mil años en 2023.
Fue una parada escogida para resaltar la importancia de la conservación del patrimonio, muy relacionada con el motivo central de su visita a Francia, el izado de la bandera estadounidense en la Unesco.
Ese simbólico acto sirvió para celebrar el retorno de Washington a la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que había abandonado en 2018, durante el mandato de Donald Trump.
Estados Unidos volvió a ser miembro de pleno derecho este mes de julio por impulso de la actual administración del presidente Joe Biden, con un plan que incluye, además, saldar una deuda de 619 millones de euros (687 millones de dólares), que había acumulado desde 2011.
«El presidente Biden es consciente de que, si queremos crear un mundo mejor, Estados Unidos no puede hacerlo solo, sino que debemos ayudar a abrir el camino. Por eso estamos tan orgullosos de volver a formar parte de la Unesco», resaltó la primera dama en la ceremonia, que fue un alegato a favor del multilateralismo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.