El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, también conocido como “el Pollo”, permanece recluido en el Centro Correccional de Brooklyn, una prisión de máxima seguridad, acusado de tráfico de drogas a escala, entre otros cargos ante los cuales se declaró inocente, según su defensa informó a CNN.
Por CNN
Su audiencia preliminar está programada para este martes, cuando se podría definir la fecha de inicio del juicio y, en general, el calendario del proceso.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Pollo Carvajal, de 63 años, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. La causa judicial está asentada en la unidad de seguridad nacional y narcotráfico internacional.
Según señala el Departamento de Justicia de EE.UU. en una nota de prensa, Carvajal está acusado de concierto para delinquir con actos de narcoterrorismo e importación de cocaína al país, así como de cargos afines por armas. También se destaca que cuando fue director de Inteligencia militar (2004-2011), durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, Carvajal obró junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, como líder del “cartel de Los Soles”, un supuesto grupo de militares venezolanos de alto rango señalado de impulsar acciones ligadas al narcotráfico.
Ponen como ejemplo el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a bordo de un jet privado con registro en EE.UU., incautadas durante una escala en México pero que tenía como destino Estados Unidos. Señala el documento que en 2008 Carvajal Barrios se habría reunido con un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que presuntamente se habría acordado intercambiar armas y dinero en efectivo por un incremento en la producción de cocaína.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, afirmó en la misma nota que “el Pollo” sumaba una carrera de diez años en el mundo criminal. Según Williams, los crímenes cometidos por Carvajal buscaban “inundar” Estados Unidos con toneladas de drogas potencialmente mortíferas.
Según el fiscal, Carvajal habría utilizado su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela “para corromper instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a Estados Unidos”. Williams también destaca el papel de mando que afirma tuvo Carvajal en el cartel de Los Soles y que asegura, afectó a venezolanos y estadounidenses.
La administradora de la DEA, Anne Milgran, señaló que los funcionarios como Carvajal “se valen de su puesto para aceptar sobornos e impulsar actividades de narcotráfico”.
El abogado de Carvajal, Zachary Margulis, adelantó que, como parte de sus acciones, presentarán una solicitud de fianza, aunque sin precisar cuándo. Entretanto, Carvajal deberá permanecer detenido en Brooklyn mientras avanza su proceso judicial. Margulis aseguró que ya van 15 años de investigación en este caso, pero que nunca se ha conseguido, a su juicio, una prueba firme y tangible en su contra que lo vincule con algún delito.
A juicio de la defensa, el caso contra Carvajal se basa “por completo en declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores profesionales personales contra el general Carvajal”.
La defensa de Carvajal contestó al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a extraditar al exjefe de inteligencia militar a su país natal, asegurando que ese mensaje no es más que “una represalia política de un régimen asesino e inseguro”.
Carvajal arribó a territorio estadounidense el 19 de julio tras ser extraditado de España, donde fue detenido el 9 de septiembre de 2021. Un día después de su llegada a Estados Unidos fue presentado ante una corte del Distrito sur de Nueva York.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.