“Mi punto de vista es que hay que separar la discusión sobre la privatización de PDVSA y la apertura del capital privado a la industria petrolera”, señala el experto petrolero, Francisco Monaldi. Pero ¿Por qué hay que hacer dicha separación?
Por Banca y Negocios
Porque Monaldi piensa que PDVSA no es privatizable en estos momentos, ya que “es una compañía quebrada, en default, con acusaciones internacionales de corrupción y sancionada”.
En el caso de que, eventualmente, y como producto de los últimos movimientos en el ajedrez político se levantan las sanciones, la pregunta es cómo cambia el panorama de PDVSA
“Bueno va a seguir en default, tiene que reestructurar toda su deuda, nuestro país debe 150.000 millones de dólares, y Venezuela tiene activos en dólares –digamos- por el valor de Citgo y un poco más que no pasan de 15.000 millones”, se le endurece el talante.
Monaldi precisa que los 150.000 millones de dólares son deuda de Venezuela, no solo de PDVSA, pero se pagan con petróleo.
PDVSA a la Bolsa
La mejor opción dice es recuperar a PDVSA, que quedaría mucho más pequeña, y abrirla al capital privado, “como se ha hecho con Ecopetrol y Petrobras, es decir, colocar un porcentaje de las acciones en la Bolsa. Eso es políticamente factible”, pone los pies en la tierra.
Pero –garantiza Monaldi- ese no es el vehículo, sea que haya un cambio en la presidencia de la República o sea que siga Maduro.
“Para Maduro es más factible tratar de hacer lo que intentó Tareck El Aissami: ofrecer asociaciones a las empresas internacionales con PDVSA, a través de contratos donde las extranjeras controlen la operación y el flujo de caja”, indica el entrevistado.
Eso para ajustarse a la norma, pero si se reforma la Ley de Hidrocarburos –dice Monaldi- es mucho mejor. ¿Por qué? “Lo que se necesita es que los capitales privados no se vean limitados en su capacidad de invertir”.
Lea más en Banca y Negocios
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.