Los sindicatos que representan a la mitad de la policía francesa dijeron el viernes que estaban en “guerra” con las “hordas salvajes” en las noches de disturbios por el disparo de un oficial a un adolescente durante una parada de tráfico. Las violentas protestas han visto miles de autos quemados y cientos de arrestos en una crisis creciente que las autoridades luchaban por contener.
Por Infobae
“Hoy los agentes de policía están en la línea del frente porque estamos en guerra”, dijeron los sindicatos Alliance Police Nationale y UNSA Police en un comunicado difundido. “Frente a estas hordas salvajes, ya no basta llamar a la calma, hay que imponerla”, agregaron.
El presidente Emmanuel Macron no llegó a declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por los disturbios por la muerte de Nahel, de 17 años, baleado a quemarropa por un oficial de policía el martes.
Después de tres noches de violencia, desencadenadas por la aparición de un video que mostraba que la vida del policía no corría peligro de muerte en el momento del tiroteo, como habían afirmado inicialmente las autoridades, Macron prometió más agentes.
“Nuestros colegas, como la mayoría de los ciudadanos, ya no pueden soportar los dictados de estas minorías violentas. Ahora no es el momento de la acción sindical sino de la lucha contra estos ‘parásitos’”, dice el comunicado. “Someterse, rendirse y complacerlos deponiendo las armas no son las soluciones dada la gravedad de la situación. Deben ponerse en marcha todos los medios para restablecer el estado de derecho lo antes posible”, agregaron.
Y finalizaron: “Hoy la policía está en combate porque estamos en guerra. Mañana estaremos en resistencia y el Gobierno tendrá que darse cuenta de eso”.
“Los ‘sindicatos’ que llaman a la guerra civil deberían aprender a guardar silencio. Hemos visto el comportamiento fatal al que conduce este tipo de discurso. La política necesita recuperar su control sobre la policía”, tuiteó Jean-Luc Melenchon, ex candidato presidencial por el partido de extrema izquierda France Unbowed (LFI).
“¿Podemos finalmente decir que tenemos un problema estructural en la policía? Este texto es un llamamiento a la guerra civil”, coincidió la líder del Partido Verde, Marine Tondelier.
Los izquierdistas han denunciado repetidamente que una ley de 2017 que permite a la policía usar sus armas en las paradas de tránsito en caso de peligro para su propia vida o la de otros ya ha resultado en un aumento en el número de tiroteos fatales.
Dos personas, incluida Nahel, han muerto de esta manera en 2023 después de las 13 del año pasado.
Los sindicatos policiales se quejaron el jueves temprano de que el oficial que disparó se encuentra bajo custodia, informó el diario Le Monde.
Macron los molestó el día anterior al decir que el tiroteo fue “inexplicable e imperdonable”.
También el jueves, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que Francia debe “abordar seriamente los problemas profundos del racismo y la discriminación en la aplicación de la ley”.
A principios de esta semana, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que buscaría la disolución de un pequeño sindicato de extrema derecha, Syndicat France Police, que dio la bienvenida al tiroteo de Nahel en un tuit eliminado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.