La Cancillería de Venezuela, emitió este jueves un comunicado en rechazo al informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que contempla 188 países y territorios, señaló a Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los gobiernos que no realizan «esfuerzos significativos» para detener la trata de personas.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el informe anual sobre la Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, donde, una vez más, se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas»; reza parte del comunicado, publicado en Twitter, por el canciller Yván Gil.
«Una vez más, Venezuela desconoce la facultad mediante la cual Estados Unidos, cuyas acciones, estimulan violaciones flagrantes a los derechos humanos en nuestra región».
#Comunicado| Venezuela rechaza categóricamente el informe anual sobre Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de EEUU, donde una vez más se instrumentaliza este sensible tema con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas. pic.twitter.com/D3FOjUZouK
— Yvan Gil (@yvangil) June 15, 2023
A continuación el comunicado íntegro:
República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el informe anual sobre la Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, donde una vez más, se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas.
Las medidas coercitivas ilegales y unilaterales implementadas por el gobierno estadounidense tienen como fin causar el máximo daño a la población venezolana y en ocasiones, constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata. A Venezuela, además, le preocupa la suerte de connacionales en Estados Unidos que, siendo víctimas de la discriminación institucionalizada, no reciban la atención y la protección debida frente a este deplorable crimen. Es lamentable que la nación norteamericana obvie su responsabilidad y además pretenda descalificar la labor del Gobierno Bolivariano que cumple cabalmente con sus compromisos en esta materia.
Una vez más, Venezuela desconoce la facultad mediante la cual Estados Unidos, cuyas acciones estimulan violaciones flagrantes a los derechos humanos en nuestra región, pretende erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países. El derecho internacional es uno, construido bajo los principios de igualdad y respeto entre las naciones, y no al capricho de un solo país, independientemente de su poderío militar o económico. Venezuela insta al gobierno de los Estados Unidos a enmarcar sus acciones dentro de la diplomacia y respetar la soberanía y la autodeterminación de otras naciones.
Caracas, 15 de junio de 2023
Más de 115.000 personas fueron víctimas de trata en 2022, estima reporte de EEUU
El informe anual sobre trata de personas del gobierno de EEUU señala que 115.324 personas habrían sido víctimas de trata de personas en 2022, según estimados del Departamento de Estado de Estados Unidos presentados el jueves en un reporte que identificó a Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los países en la región que no hacen «esfuerzos significativos» para enfrentar ese flagelo.
Cualquier persona, independientemente de su sexo e identidad de género, «puede ser objetivo de los traficantes de personas», aseguró el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, durante la presentación en Washington del Informe sobre Tráfico de Personas (TIP en inglés).
El reporte, que ofrece una visión del estado del tráfico de personas en 188 países y territorios, informó sobre 24.340 víctimas identificadas este año, 15.159 procesos judiciales, 5,577 condenas y 27 leyes nuevas o reformadas relacionadas con la trata.
«El informe de este año muestra que decenas de países están logrando avances significativos en la prevención del tráfico y la protección de los sobrevivientes al enjuiciar a quienes cometen este delito», insistió Blinken.
El reporte de 95 páginas también incluye mapas que ubican a la gran mayoría de países del mundo en niveles de acuerdo a su cumplimiento o no de los estatutos de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata (TVPA), aprobada en EEUU en 2000 como la legislación rectora en el tema.
El nivel 1 es la clasificación más alta, que indica que un gobierno ha hecho esfuerzos para abordar el problema y cumple con los estándares mínimos de la TVPA. Le siguen en el nivel 2 y su lista de observación las naciones que no cumplen completamente con los estándares mínimos de la ley, pero trabajan para adoptar sus principios.
El nivel 3, el más bajo, incluye a una serie de gobiernos que ni cumplen los requisitos mínimos bajo la TVPA ni hacen «esfuerzos significativos» para lograrlo, de acuerdo con la supervisión del Departamento de Estado de EEUU.
En las Américas, solo cuatro países se incluyen en la categoría más baja: Curazao, Cuba, Nicaragua y Venezuela, estos tres últimos con gobiernos de izquierda que expresan abierto antagonismo hacia Washington.
En el caso de Cuba, también aparece en el reporte junto a 11 gobiernos con “‘políticas o patrones documentados” de trata en programas oficiales, trabajo forzado en servicios médicos afiliados al gobierno y otros sectores. En este caso se incluye China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
De acuerdo a las reglas de la Ley contra el Tráfico de Personas en EEUU, los gobiernos en el nivel 3 pueden estar sujetos a ciertas restricciones en cuanto a asistencia, fondos, préstamos e intercambios, excepto para fines humanitarios y cierta ayuda relacionada con el desarrollo.
En el resto del mundo, resalta también la inclusión en el nivel más bajo de Rusia, China y Corea del Norte, países donde EEUU ha señalado violaciones a los derechos humanos en más de una ocasión.
Niños y hombres jóvenes también son víctimas
Entre los principales hallazgos de la versión 2023 del reporte TIP, el secretario Blinken resaltó la puesta en evidencia de «los riesgos que enfrenta un segmento a menudo pasado por alto de víctimas de la trata: niños y hombres jóvenes».
Los niños son sobre todo los más vulnerables. Según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el porcentaje de menores del sexo masculino identificados como víctimas de trata se quintuplicó entre 2004 y 2020.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.