La crisis migratoria venezolana de los últimos años ha elevado las cifras de trata de personas con fines de explotación, en su mayoría sexual o laboral. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 430 venezolanos fueron víctimas de trata de personas en países de las Américas, Europa, África y Asia en 2020.
Por La Prensa Lara
«Los casos evidencian que hay todo un proceso de captación, traslado, explotación y albergue en el país de destino de todas las jóvenes secuestradas. Hay rutas tanto hacia el Caribe como hacia Suramérica», así lo indicó Ximena Biaggini, investigadora del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el estado Táchira.
La investigadora Biaggini explicó como Táchira es usado como «una ruta de negocios», desde el año 2020. «El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab se refiere al Táchira como uno de los puntos utilizados para el movimiento de las víctimas a otros países» dijo, pues el análisis indica que esta región no solo es ruta sino centro para la operatividad de las organizaciones delictivas
Según la organización, las bandas delictivas captan niñas, adolescentes y jóvenes para prostituirlas en otros países como Colombia. «Los hombres son víctimas de desapariciones y trabajo forzoso» señalan.
Según Biaggini, «para la OVV es difícil cuantificar la trata de personas», porque el proyecto del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) no basa su registro en cifras, sin embargo, «realizan seguimiento y estudian cada caso que documentan a través de los medios de comunicación locales».
«Deben existir muchos casos que no son reseñados en los medios locales, pero los documentados revelan que el panorama registrado en Táchira es alarmante».
En las organizaciones delictivas, indica el OVV, operan hombres y mujeres, pero estas últimas son las que encabezan los procesos de captación en las redes de trata de personas en Táchira.
El trabajo refleja que los procesos de captación de las redes de trata de personas, no solo compromete el desarrollo de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad sino a jóvenes, estudiantes, universitarias y profesionales.
La información fue difundida en rueda de prensa realizada vía zoom, por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el que se presentó el reporte sobre «Redes de trata de personas en zonas fronterizas» con la participación de representantes de la organización de Nueva Esparta, Bolívar y Táchira.
Lea más en La Prensa Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.