El Gobierno Nacional reiteró este viernes a la República Cooperativa de Guyana, su invitación para que retome el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esquiba.
Así lo dio a conocer en un comunicado el canciller venezolano, Yvan Gil, a través de su cuenta de Twitter.
“Venezuela reitera su cordial invitación al Gobierno de Guyana para retomar el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966”, indica la misiva.
Además, en ella, felicitan a Guyana por cumplir este día su 57 aniversario de la Independencia.
“En tan magna fecha, el Gobierno venezolano transmite sus mejores augurios por el bienestar y prosperidad del pueblo de la República Cooperativa de Guyana”, enfatizó.
#Comunicado | Venezuela felicita a la República Cooperativa de Guyana, en ocasión del 57 Aniversario de su Independencia, con los mejores deseos de bienestar y prosperidad para el pueblo guyanés. pic.twitter.com/icXrnOrrPy
— Yvan Gil (@yvangil) May 26, 2023
A principios de abril pasado, Venezuela celebró la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativa a las objeciones preliminares presentadas por Caracas contra la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.
https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1662168733542907915?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
En aquel momento, el Gobierno Nacional manifestó en un comunicado, que por primera vez en su historia, Venezuela asistió a la CIJ “en defensa de su soberanía e integridad territorial sobre la Guayana Esequiba”.
Ante la cual demostró con documentación rigurosa y contundente los mecanismos fraudulentos utilizados por Reino Unido para arrebatarle su territorio.
Reino Unido fue el Estado que desde 1840 forjó mapas y montó una estratagema para perpetrar el fraudulento arbitraje cometido contra Venezuela en París en 1899, reseña Últimas Noticias.
Posteriormente, Londres firmó y se comprometió con Venezuela en el Acuerdo de Ginebra en 1966 encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia territorial.
Sobre la base de este instrumento, el país reclama una solución negociada.
Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia, por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.