Datos recientemente publicados por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que entre enero y febrero de 2023 hubo 2291 casos probables de dengue en Venezuela, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron solo 752 casos, un aumento de 204,65 %.
La Sociedad Venezolana de Infectología explica que “el dengue es una enfermedad infecciosa común en la franja intertropical del mundo, la regla de oro en la prevención del dengue es mantener informada a la población y estimular las medidas de control”.
Venezuela históricamente ha sido un país en donde el dengue es endémico. No hay datos oficiales. Sin embargo, la más reciente alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla de un repunte de casos de dengue durante marzo y abril en la región. En toda América hay una notificación de 2,8 millones de casos.
Esto representa un aumento importante, aproximadamente el doble de casos reportados en 2021, cuando hubo un reporte aproximado de 1,2 millones de casos”, comentó Patricia Valenzuela, médico infectóloga y vicepresidenta de la SVI.
El dengue es una infección que puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
En las Américas, el vector (mosquito) principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito aedes aegypti, también conocido como mosquito patas blancas.
Lea más en Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.