La Presidencia francesa dio la bienvenida este miércoles al intercambio telefónico mantenido entre los líderes de Ucrania y China y manifestó que París «alienta todo diálogo que pueda contribuir» a lograr la paz conforme «a los intereses fundamentales de Ucrania y al derecho internacional.
EFE
Fuentes del Elíseo precisaron que ese era un mensaje que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había trasladado a Pekín durante su reciente visita de Estado a China.
«Alentamos todo diálogo que pueda contribuir a la resolución del conflicto de conformidad con los intereses fundamentales de Ucrania y el derecho internacional. Este fue el mensaje transmitido por el Presidente de la República durante su visita de Estado a China, durante la cual el Presidente Xi Jinping comunicó al Jefe de Estado su intención de reunirse con el presidente Zelensky», indicaron.
Los comentarios del Elíseo llegaron como reacción a la «larga» conversación telefónica que mantuvieron hoy Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, la primera desde el inicio de la invasión rusa.
Según informaron medios estatales del país asiático, Xi comunicó a Zelensky que China enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de «llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis».
Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.
A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladímir Putin, e incluso ha realizado una visita oficial a Moscú.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.