El Ministerio de Educación de Bolivia presuntamente plagió el animé japonés Orange, creado por Ichigo Takano, en los manuales escolares al ilustrar los textos que se distribuyen a los estudiantes con este tipo de imágenes.
El ministro de Educación del gobierno de Luis Arce, Édgar Pary, admitió que algunas imágenes fueron plagiadas y anunció un proceso contra los autores.
«En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por una persona y es esa persona quien hizo las tapas», indicó.
Este escándalo surgió cuando algunos usuarios de las redes sociales hicieron comparaciones entre las ilustraciones de los manuales y el animé para demostrar que habían similitudes evidentes.
La historiadora Sayuri Loza hizo una crítica al respecto a través de Facebook: «Qué rico es plagiar».
A la publicación le sumó la portada del «Texto de aprendizaje. Secundaria Comunitaria Productiva 2023-2024» que había distribuido el Ministerio de Educación de Bolivia y una imagen del animé captada con un celular
Por su parte el periodista Andrés Gómez seleccionó varias de las publicaciones que aparecieron en las redes sociales y las compartió en Twitter: «¿Qué dice el ministro de Educación de la revolución democrática y cultural? ¿Qué opinas vos?».
Cabe destacar que las autoridades se han defendido asegurando que no todas las ilustraciones tuvieron su origen en el animé, aún así aclararon que adelantarán acciones administrativas contra los funcionarios responsables del plagio.
Con información de Infobae.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.