Horas antes de su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, Gustavo Petro tuvo un encuentro con Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara y una de las voces más importantes del Partido Demócrata. En su diálogo, de acuerdo con el presidente colombiano, hubo una agenda variada, incluso de literatura.
“Hablamos de (Gabriel) García Márquez, de la edición inglesa y española”, comentó Petro a la prensa que lo esperaba tras la reunión. Luego, dio detalles de los tres puntos eje en los que giró la conversación con la excongresista.
Los puntos habrían sido “una agenda verde para la América”, la lucha en contra del narcotráfico y la reforma agraria que debe llevar a cabo Colombia. De acuerdo con el presidente, todos estos temas de los que hablaron “deben ser reformados en la agenda bilateral”.
Sobre el tema “verde, el presidente señaló que se debe proceder a tener una agenda común con el continente, cuya base sea la “descarbonización de la economía”.
En cuanto al tema de la droga, el mandatario colombiano señaló que se debe hacer un cambio de estrategia ante “el cambio de estructura del consumo de drogas en Estados Unidos”. Para Gustavo Petro, el tema pasa a ser un asunto de seguridad ante sustancias como el fentanilo.
El último tema ha sido la reforma agraria. “La necesidad de que Estados Unidos apoye una profunda reforma agraria en Colombia”, aclaró el presidente frente a este apartado de la conversación.
Un anexo al diálogo fue la conferencia que habrá en Colombia en la próxima semana en la que se busca que Venezuela retome las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. En este capítulo, le preguntaron a Petro si Pelosi estaba invitada, a lo que se limitó a decir que este es un tema del gobierno estadounidense y serán ellos los que definan quiénes asistirán a la cumbre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.