El coordinador nacional del partido Prociudadanos, Leocenis García, abordó la crisis política nacional y el desarrollo de los eventos de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 2024 durante una entrevista en Panorama Internacional transmitida por WTC Radio y conducida por Luis Eduardo Gallo.
«Yo no puedo participar en esas elecciones primarias, primero porque considero que las elecciones primarias, como lo dije en ese discurso de la OEA hace unos meses, pueden ser un método democrático, pero pueden ser un método insuficiente, habida cuenta del nivel de impopularidad que tienen los políticos venezolanos», afirmó García al ser consultado sobre su posible aspiración presidencial.
«Respeto mucho a los que están participando (…) yo estoy muy ocupado en abogar por una salida negociada que termine no solo en una elección libre, que es necesaria, sino en un régimen de transición democrática y que termine en lo más importante, en un nuevo pacto constitucional porque la Constitución de 1999 es una Constitución que, por más que se diga que fue votada por una parte del país, realmente es una Constitución que representa la visión de una sola parte del país», acotó.
«No soy candidato porque no puedo serlo, estoy inhabilitado y porque no quiero serlo. Porque considero que ese no es el método para ir a lo que yo creo que necesita el país, que no es solamente un cambio de Gobierno, sino una transición democrática con un nuevo modelo económico pactado por todos», sentenció el político venezolano.
RESPALDO A CANDIDATOS
Durante la entrevista radial, García fue consultado sobre si respaldará algún candidato o candidata de la contienda de la primaria opositora y afirmó que tiene «dos candidatos» que apoyaría porque «defienden lo que yo defiendo».
«Los dos candidatos que defienden lo que yo defiendo no están compitiendo y yo creo que no necesitarían unas primarias, todos los apoyaríamos. Uno, Vollmer, Alberto Vollmer, el empresario Alberto Vollmer, y otro, el empresario Lorenzo Mendoza», sentenció.
«Me gusta más Vollmer, ¿por qué? Porque Vollmer no ha vivido de los dólares preferenciales del Estado, cosa que ha tenido que hacer Polar (la empresa de Lorenzo Mendoza) por las razones de regularización y control que hay en Venezuela. Vollmer es la fotografía, primero, de un hombre de diálogo (…) No es solamente el tema económico, tú puedes defender las ideas económicas, pero si tú no eres un hombre de diálogo eso es como ser como un cura que anda fornicando, una contradicción», refirió.
MARÍA CORINA MACHADO
«Fíjate, tú nombrabas a María Corina, por supuesto que a mí me gusta María Corina, digo desde el punto de vista de la propuesta económica que defiende, pero María Corina tiene el problema de que María Corina quiere pelear hasta con su papá, con todo el mundo, entonces tú no puedes defender las ideas de libertad económica si no eres una persona de diálogo», respondió García al ser consultado sobre la aspiración presidencial de María Corina Machado, precandidata por Vente Venezuela.
«Debes ser una persona de diálogo, ¿por qué? Porque un empresario es un gran defensor del diálogo, que sabe que no se puede avanzar en la economía desde la guerra, la confrontación, entonces, yo creo que Vollmer tiene varias características, una, es un hombre de diálogo, es un hombre éxito económico y número tres, un hombre muy respetado por Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial», acotó.
NEGOCIACIONES EN MÉXICO
De igual forma, el coordinador de Prociudadanos Leocenis García ratificó la necesidad de retomar las negociaciones políticas en México para hallar una solución a la crisis política nacional.
«Aquí hay una negociación tripartita, una negociación entre la oposición, una negociación donde el otro ángulo es el Gobierno y una negociación en donde el tercer ángulo es Washington, porque Estados Unidos tiene un peso muy importante ya que tiene el poder de quitar o poner sanciones, y así como en la oposición estamos buscando un camino con garantías electorales para presentarnos en una elección, el gobierno de Maduro está buscando levantar sus sanciones», afirmó.
«Recientemente, cuando hubo el ruido por una carta del Departamento de Estado opinando sobre el acuerdo social que permitía el desbloqueamiento de unos fondos para que los manejara la ONU, yo creo que el Doctor Jorge Rodríguez no interpretó eso bien y no lo hizo por, no creo yo que por mala manera, sino porque no tiene por qué entender cómo funciona la política americana, por ejemplo; un funcionario americano, los funcionarios venezolanos están acostumbrados a decir mentiras, es una cosa, casi un oficio decir mentiras, un funcionario americano por ley no puede mentir porque puede ser destituido y puede ir preso», sumó.
«Entonces, cada vez que un funcionario estadounidense está autorizado por el Gobierno de Estados Unidos para hacer interlocución con el Gobierno, prometen o dicen algo, están diciendo la verdad, pero ellos suponen que no, y lo digo por lo que dicen públicamente, que los están engañando, que no están cumpliendo la palabra, no, sólo que Naciones Unidas no es una bodega, no es Mercal, no es PDVAL que el Gobierno puede disponer de los recursos cuando quiera», refirió.
«Yo el interés que tengo ahora es que se reanuden antes del mes de abril las negociaciones en México, que se pueda avanzar en ese proceso de que el proceso de desbloqueamiento de fondos para que lo administren Naciones Unidas y cosas que vayan a temas elementales que tienen que ver con salud, con atención humanitaria, que ahí estamos de acuerdo todos, tanto el Gobierno como la oposición», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.